Sustituirían palmas con huizaches y otra vegetación

De momento las labores están centradas al retiro y tratamiento de las palmas afectadas, señaló la dirección de Medio Ambiente en Torreón. 
Huizaches y vegetación local buscarán para sustituir palmas en Torreón.
Huizaches y vegetación local buscarán para sustituir palmas en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La dirección de Medio Ambiente propondrá sustituir las palmas datileras muertas debido al ataque de amarillamiento letal, por otro tipo de vegetaciones nativa para evitar plagas futuras.

"La recomendación de Medio Ambiente es plantar árboles nativos: huizaches, palos verdes y mezquites”, dijo Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.

 “Estamos buscando un esquema mixto para la reforestar con los recursos de Medio Ambiente, Parques y Jardines y con lo que tiene el vivero de Peñoles”.

Indicó que de momento las labores están centradas al retiro y tratamiento de las palmas afectadas.

“En el tema de la sustitución tiene que ver a la par, pero lo que pasa ahorita es que están verdaderamente ocupados en Parques y Jardines talando las que deben sacarse”.

Refirió que lo recomendable es no colocar más palmas, pues no quieren correr el riesgo de que puedan desarrollar la misma plaga.

“La recomendación es no correr ese riesgo, también estuvimos pasando tratamiento a las palmas washingtonias y ahí están incluidas las de la avenida Morelos”.

Mencionó que actualmente ven claramente lo que en su momento especialistas refi rieron sobre el amarillamiento letal.

“Estamos viendo lo que nos predijeron: una vez que están infectadas no lo detienes, pero no podíamos levantar las manos. Una vez que la palma ya está muerta la savia sale al exterior, también lo están determinando de manera casi casi clínica”.

Precisó que el cálculo que tienen es que 2 mil 500 palmas datileras pudieran desarrollar la enfermedad y sólo en Torreón Jardín tendrían 520. “Estamos buscando un esquema mixto para la reforestar con los recursos de Medio Ambiente, Parques y Jardines y con lo que tiene el vivero de Peñoles”.