Morirán al menos 2 mil 500 palmas en Torreón

La directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio informó que pedirán la colaboración de Semarnat para poder dar un mejor manejo a las especies que han sido afectadas por una plaga.
La directora de Ecología y Medio Ambiente de Torreón informó que al menos 2 mil 500 palmas morirán debido a una plaga.
La directora de Ecología y Medio Ambiente de Torreón informó que al menos 2 mil 500 palmas morirán debido a una plaga. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Desde el año pasado se detectó el problema, pero aún y con las acciones realizadas no hay nada que hacer frente a la plaga que afecta a miles de palmas en la ciudad de Torreón.

Se tiene un inventario de cinco mil palmas, la afectación puede darse en al menos el cincuenta por ciento.

De acuerdo a Susana Estens, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Torreón, aspectos como el cambio climático, dispersión de patógenos, humedad y pasto, así como la falta de información, fueron algunos problemas que las afectaron.

Se pedirá la participación de la Semarnat para que integre un grupo de trabajo y así dar un mejor manejo a estas especies, aunque dijo, "el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria) nos ha dicho, que finalmente morirán".

Manifestó que en la actualidad se tiene un padrón de cinco mil palmas de las cuales, cien ya han sido extraídas al no poder ser rescatadas.

"Hay que recordar lo que se está haciendo, la aplicación de fertilizantes, el control del vector, así como la extracción de las palmas o la tala de las mismas, con Servicios Públicos, existe la posibilidad de que otras palmas pueden ser contagiadas, pero las que son ya insalvables se tendrán extraer manejando con precaución los residuos que se lleven directamente al relleno sanitario".

Indicó que se ha dado difusión a los representantes de agrupaciones de colonos como en Torreón Jardín, clubes de jardinería y en otras poblaciones cercanas a la región.

Las zonas más afectadas son Torreón Jardín, bulevar Revolución, otras se ubican en la avenida Juárez de la Cuauhtémoc hacia el puente Diana Laura y se tendrá que realizar evaluación de afectaciones en el bulevar Diagonal Reforma e Independencia, lo que se deberá confirmar ya que no necesariamente se puede tratar del fitoplasma.

Dijo que si se tiene un inventario de cinco mil palmas, la afectación puede darse en al menos el cincuenta por ciento.

"Primero se tiene que identificar lo que ha causado esto, cabe la posibilidad de que se haya transportado por el aire", dijo Susana Estens.

Señaló que lo expuesto por especialistas del Senasica es que de las palmas afectadas, el total de las mismas mueren.

"No es fácil de decir, pero es lo que sucederá, independientemente de los esfuerzos que se hagan, es lo que los especialistas nos han señalado", finalizó.

En años anteriores se había detectado un hongo, pero no necesariamente era el que causaba los daños. Se tomaron las muestras y confirmaron la existencia del fitoplasma lo que causa esta situación.

"Primero se tiene que identificar lo que ha causado esto, cabe la posibilidad de que se haya transportado por el aire", indicó.

"Hay muchos factores, pero en este caso de acuerdo a los especialistas, es la humedad que se le ha dado a las palmas, el pasto que ha servido de nicho para el fitoplasma, se piensa que se le da un buen mantenimiento a las áreas verdes, pero finalmente esto sirvió para su desarrollo", finalizó.