Palmas de Gómez Palacio sin plagas

El alcalde José Miguel Campillo, descartó los hechos y comentó que se están instalando trampas con goma a través de las cuales buscan controlar al insecto para evitar que se propague.
El Amarillamiento Letal, acaba con las palmas en un periodo de tres a seis meses.
El Amarillamiento Letal, acaba con las palmas en un periodo de tres a seis meses. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango.

A través de las revisiones, que de manera coordinada se realizan con el municipio de Torreón a las palmas que existen en Gómez Palacio, con la finalidad de conocer si también padecen de la enfermedad conocida como Amarillamiento Letal, se ha logrado identificar que hasta el momento no existen indicios de la presencia de la plaga que acaba con dichas especies. 

“Afortunadamente no tenemos indicios de que alguna palma tenga esta problemática” externó.

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, señaló que los trabajos de supervisión los llevan a cabo en conjunto con personal de la dirección de Servicios Públicos del municipio y el área de Parques y Jardines por la parte de Torreón.

Las acciones principales que realizan se refieren a sondeos y rondines entre ambas dependencias.

Desde que iniciaron con estas inspecciones, se detectó solamente un incidente en una de las palmas, sin embargo el alcalde dijo que se logró controlar. 

Asesorados por el municipio de Torreón en donde la presencia de esta plaga se detectó a finales del año pasado, Gómez Palacio se toman las medidas preventivas recomendadas.

“Estamos muy atentos y vigilantes para que esta plaga no se propague también aquí” comentó.


Con la finalidad de impedir que se presente la enfermedad que acaba con las palmas en un periodo de tres a seis meses, se están instalando trampas con goma a través de las cuales buscan controlar al insecto.

Además se inicia con un tratamiento en la planta, que en caso de detectar alguno con Amarillamiento Letal la recomendación es cortarlo e incinerar para evitar su propagación.

En Gómez Palacio la mayor concentración de Palmas se encuentran en el Parque Morelos en donde hay alrededor de 162 de estas especies, así como en la calzada Agustín Castro y en el Fraccionamiento del Bosque.