Muerte de palmas fue por exceso de agua

El subdirector de investigación en la UAAAN Laguna, Vicente Hernández Hernández, aseguró que además de la humedad, hongos en la raíz, fitoplasma y una mala poda, fueron factores.
Las palmas muertas en Torreón Jardín se deben a diversos factores, entre ellos el exceso de agua.
Las palmas muertas en Torreón Jardín se deben a diversos factores, entre ellos el exceso de agua. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Vicente Hernández Hernández, subdirector de investigación en la UAAAN unidad Laguna, manifestó que la universidad realizó un diagnóstico del problema de las palmas de Torreón Jardín.

El especialista advirtió que la muerte de las palmas se debió principalmente al exceso de agua, ya que se planteó el riego en función del pasto que conforma el área verde y no de esta especie que no requiere tanta agua.

"Ese problema no es nuevo, lleva mucho tiempo, lo que sucede es que se dio a conocer a la opinión pública debido a que aparecieron muchas palmas enfermas".

Destacó que las plantas aún enfermas, con el tratamiento adecuado, pueden sobrevivir un tiempo, aunque las palmas que tienen un 30 o 40% de daño, su destino es morir.

La Universidad hizo un estudio a petición del municipio, encontraron que son varios los factores que hacen que las palmas se enfermen, uno de ello es que le dieron un mal manejo en el uso del agua.

Originalmente plantaron las palmas y luego pusieron pasto, programando el riego para el pasto, no para las palmas, ese fue el inicio del problema, el exceso de humedad, esto propició un ambiente para que los hongos se desarrollaran, dañando la raíz.

"Uno de los principales problemas que encontramos fue que un hongo del suelo pudría la raíz, se descubrió que también podía existir un fitoplasma, sin embargo la universidad no podía realizar el estudio en ese momento, razón por la que enviaron las muestras a Mérida y ahí diagnosticaron que las palmas también están dañadas con un fitoplasma".

El subdirector de investigación en la UAAAN unidad Laguna dijo que es muy probable que también se haya tenido un mal manejo en la poda, ya que cortaban todas las ramas y dejaban "pelonas" a las palmas.

Finalmente detonaron todos los factores la muerte masiva de palmas, estaban con demasiados riegos, hongos en la raíz, con fitoplasma y una mala poda.

El especialista explicó que el fitoplasma es un agente sistémico que se distribuye por toda la palma y se va secando el organismo.