Palmas de Viesca y Matamoros en peligro de amarillamiento

Susana Estens, titular de la dirección de Medio Ambiente de Torreón, informó que la Senasica tomó muestras en los municipios vecinos, resultando que la infección está presente en toda la región.
El amarillamiento letal también afecta palmas de Matamoros y Viesca.
El amarillamiento letal también afecta palmas de Matamoros y Viesca. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La titular de la dirección de Medio Ambiente de Torreón, Susana Estens, informó que Senasica tomó muestras en los municipios de Matamoros y Viesca, para analizar las palmas de aquella región, resultando que la infección denominada amarillamiento letal, está presente en toda la región.

"Las palmas padecen la enfermedad de amarillamiento letal, que produce un fitoplasma que es transportado por un vector que se llama Myndus Crudus o chicharrita".

La funcionaria señaló que las palmas centenarias de la Morelos al parecer no están afectadas por el citoplasma, sin embargo, se mantienen alertas y las labores de prevención siguen en pie, la oxitetraciclina se aplica a todas las plantas.

"Desde el año pasado se controla al vector, se fortalece a las plantas con tratamientos, además de la aplicación del medicamento tetraciclina".

El personal de Senasica es altamente calificado en el tema del amarillamiento letal del cocotero, en todo el país se ha presentado esta situación, originalmente en la palma cocotera, de ahí deriva el nombre.

Las cifras oficiales que proporciona Senasica son de 700 mil palmas que se han muerto en el país en un lapso de 25 años, a causa de esta enfermedad.

La funcionaria aclaró que no se tenía reportado el mal en las palmas datileras, hasta que Torreón emitió el reporte.

"Las palmas washingtonias, coco plumoso y rubelinas, también presentan el amarillamiento letal, esto significa que muy probablemente no se salven. Sin embargo falta la determinación vía laboratorio".

La funcionaria señaló que las acciones de poda y retiro de palmas enfermas y muertas, continúa a cargo del departamento de parques y jardines.

Lo que la autoridad está haciendo es realizar un programa para la sustitución de flora, la SENASICA recomienda que por ningún motivo se planten palmas, por el contrario se sustituirán por árboles endémicos.