Continúa la poda de palmas dañadas en Torreón

Jesús Orozco Rodríguez, Director de Espacios Públicos, dio a conocer que se han retirado 63 de las 120 que se talarían. Informó que la probabilidad de supervivencia es para las del tipo Washingtonia.
En Torreón continúa la poda de palmas que se vieron afectadas por el amarillamiento letal
En Torreón continúa la poda de palmas que se vieron afectadas por el amarillamiento letal (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento se tiene registro de 63 palmas taladas, de las 120 que ya se deben de tirar.

En base a los resultados de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) son 1600 palmas datileras las que van a sufrir daños por el amarillamiento Letal.

Se tienen en inventario de 5 mil y mil 600 que se encuentran en 25 vialidades y paseos públicos, entre ellos el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza.

Torreón contaba con alrededor de 5 mil palmas de diversas especies, distribuidas en bulevar Revolución, Independencia, avenida Juárez, Diagonal Reforma, Morelos y en colonias de la ciudad como Torreón Jardín.

Se tienen en inventario de 5 mil y mil 600 que se encuentran en 25 vialidades y paseos públicos, entre ellos el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza.

Estas plantas desde hace un año que están sufriendo daño por el amarillamiento Letal que se contagia a través del insecto saltón, que al alimentarse transmite un fitoplasma que se mueve por los vasos que llevan fluidos y nutrientes, ocasionando caída prematura de los frutos, muerte de inflorescencias, hojas secas, caídas que pueden tardar semanas y el color amarillo es característico.

Es Jesús Orozco Rodríguez, Director de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, quien aseguró que en coordinación con Medio Ambiente, se tienen identificadas las 120 palmas que se tendrán que retirar por el daño.

"Según los resultados de Senasica, son 1600 las palmas que van a resultar dañadas en todo Torreón, sobre todo en espacios públicos y en las 25 vialidades".

"Pero también deben incluirse las que se encuentran en la colonia Torreón Jardín de las 560 palmas que ellos tienen 360 van a resultar afectadas y actualmente se han retirado 262 palmas retiradas", señaló.

Para el retiro total, comentó que se encuentran en el proceso de aplicación de 5 tratamientos en distintas vialidades y esperan que algunas de las palmas sobrevivan sobre todo la Washingtonia que sí es portadora del fitoplasma.

Las que seguramente van a retirar, serán las que se encuentran en Colón y Diagonal Reforma, que son del grupo de las datileras.