Tamaulipas, pionero en exportación de Palma Camedor

El estado exporta a Estados Unidos, Holanda, Francia y para consumo en territorio mexicano.
Palma Camedor de Tamaulipas.
Palma Camedor de Tamaulipas. (Especial)

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas exporta Palma Camedor a mercados de Estados Unidos, Holanda, Francia y para consumo en territorio mexicano, informó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez.

Cerca de 50 hectáreas ejidales, pertenecientes al municipio de Llera, ubicado en el centro de esta entidad, precisó, han sido reforestadas con Palma Camedor como plantaciones forestales comerciales para consumo en México, Estados Unidos y Europa.

"La Palma Camedor es una planta cuyo follaje es ampliamente utilizado en arreglos ornamentales y en algunos procesos industriales", dijo.

El funcionario estatal subrayó que esta especie representa una alternativa viable para optimizar el uso del recurso suelo, obtener ingresos adicionales y reducir riesgos económicos que representa la siembra de especies en forma de monocultivo.

Existen plantaciones forestales comerciales de Palma Camedor en el ejido el peñón municipio de Llera, en donde existe una superficie asignada de plantación de 46 hectáreas, cuyo avance es del 23 por ciento, mencionó.

Refirió que estas plantaciones han sido beneficiadas con un recurso por la orden de 700 mil pesos en fase inicial del gobierno estatal y de la Comisión Nacional Forestal.

Solís Gómez apuntó que con este recurso los beneficiarios del proyecto lo utilizan para la producción de la planta y el establecimiento de la plantación forestal comercial.