El Palcco muestra su cara: abrirá este mismo año prometen

Empresarios de la RATO prevén pérdidas los tres primeros años, defienden la inversión pública en este proyecto.
En el Palcco se han invertido a la fecha 500 millones de pesos
En el Palcco se han invertido a la fecha 500 millones de pesos (Nacho Reyes)

Guadalajara

El Palacio de la Cultura y la  Comunicación (Palcco) abrió sus puertas para que medios de comunicación registraran los avances del proyecto que, afirman sus representantes, está lejos de ser un elefante blanco. Y es que aún cuando han pasado cinco años desde que arrancó su construcción, ya está próxima su apertura. 

"En el segundo semestre de este año, sin duda", sostuvo el presidente del Consejo de Administración del Palcco, José Pérez Jiménez, tras agregar que la base de la obra está en 90 por ciento.

"Lo más difícil ya está hecho, faltan los recubrimientos y estimamos que en cuatro o cinco meses esté terminada", dijo Pérez Jiménez, tras encabezar un recorrido por las instalaciones, y una muestra de la capacidad de iluminación y cambio de escenario del teatro principal, llamado Moncayo, que apuntó es "la joya de la corona".

Junto a otros dos escenarios -uno de ellos el ágora- podrán convivir al mismo tiempo tres espectáculos con 8 mil personas. 

El espacio, que enfatizó está a la altura de los mejores complejos culturales en su tipo en el mundo, afrontará pérdidas al menos los primeros tres años de su operación.

En el Palcco se han invertido a la fecha 500 millones de pesos, lo doble del presupuesto estimado al arranque del proyecto, y de este total, 260 mdp provenientes de recursos públicos federales y estatales.

Al respecto, el presidente del Consejo defendió la inversión pública, que admitió ha sido uno de los puntos más criticados del proyecto; y que vendrá en beneficio de Jalisco. 

Por lo pronto ya se planea el programa inaugural que tendrá una duración de tres días y que espera estrenarse con destacado artista jalisciense de fama internacional, que podría ser el tenor Javier Camarena, miembro de la ópera de Berlín.

Hay también la promesa de que los precios de los espectáculos serán dentro del mercado, en algunos casos desde 80 a 1200 pesos.