Edificios de Justicia sin accesos para discapacitados

Como abogado de profesión, Manuel Alejandro Caro trabaja diariamente en el Palacio de Justicia y aseguró que desde hace un mes, 4 personas lo auxilian cuando tiene que subir escaleras.
Los edificios de Justicia en Torreón no cuentan con accesos funcionales para personas con discapacidad.
Los edificios de Justicia en Torreón no cuentan con accesos funcionales para personas con discapacidad. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

Desde hace 4 semanas que no funciona el elevador del Palacio de Justicia, mientras que en los Juzgados de lo Familiar, ni siquiera tienen.

El de la delegación Laguna Uno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo menos en los últimos 5 años no ha funcionado.

Manuel Alejandro Caro Puente, abogado que se encuentra en silla de ruedas, señaló que estas descomposturas también afectan a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad con bastón y andador.

En el segundo piso del Palacio de Justicia se encuentra la Defensoría de Oficio, 3 Jugados Civiles, 3 Juzgados Mercantiles, un tribunal Unitario de Segunda Instancia, mientras que en los Juzgados Familiares, edificio que se encuentra en la parte de atrás, se tratan divorcios, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar, además de los Juzgados Penales, estos se encuentran en la parte baja.

"Tengo que reconocer que todos han sido muy considerados, por ejemplo los jueces, cuando no se puede subir, ellos bajan, lo mismo que la administradora".

Caro Puente señaló que desde que el elevador se descompuso, le auxilian 4 personas a subir por las escaleras cuando tiene audiencias, incluso reconoció que la administración le apoya para que se realice un procedimiento mecánico que le permita accesar al elevador, pero señaló que no todos tienen acceso a ello, pues no conocen a los responsables del edificio.

"Desde hace 16 años que opera este edificio (Palacio de Justicia) el elevador no ha funcionado del todo, muy frecuentemente se descompone. Además el espacio es muy reducido".

Consideró que esta denuncia la deberán tomar las autoridades como lo que es, un llamado de atención para las personas con problemas de desplazamiento motriz y espera que no tomen represalias.

En tanto, la responsable de la Unidad Administrativa del Palacio de Justicia y los Juzgados de lo Familiar, Cecilia de la Rosa García, explicó que se dañó una pieza, que se mandó pedir a Monterrey, pero los que la tienen son los propietarios de la empresa que los fabrica.

"El elevador se habilita para quienes tienen problemas con discapacidad motriz, esto mientras llega la pieza que se requiere, esperamos que sea lo más pronto posible. Cuando me piden el apoyo siempre se le proporciona", finalizó.