Zapopan presenta recurso de reclamación por caso Palcco

Considera poco fundamentada suspensión provisional que concedió el TAE a particular y que exige al Ayuntamiento expedirle licencias.
Se aproxima la inauguración del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO)
Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO) (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno de Zapopan presentó un recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), al considerar poco fundamentada la suspensión provisional que la IV Sala de este organismo concedió a un particular y que obliga al Ayuntamiento a no expedir ningún tipo de licencia para la operación del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

En entrevista, el síndico municipal, José Luis Tostado Bastidas, confirmó lo anterior, tras señalar que esperan la resolución del pleno del TAE en cuestión de días, toda vez que el recurso de reclamación obedece a la medida cautelar que emitió este tribunal para suspender la emisión de permisos de habitabilidad y cualquier celebración de eventos o actos en todo el recinto, ubicado frente al Museo Trompo Mágico en el municipio de Zapopan.

“Nosotros como Ayuntamiento hemos ya impugnado esta suspensión, mediante la presentación de un recurso de reclamación, donde nos parece que el Tribunal con muy pocos elementos, pretende llevar una medida cautelar en perjuicio de la función del Ayuntamiento, que excede un poco la controversia de fondo del asunto”, sostuvo.

Sin embargo, el titular de la Sindicatura aclaró que debe agotarse primero el plazo para que el ciudadano Héctor Marcos Medina Orendáin, quien reclama ser el legítimo propietario del predio donde se edificó este inmueble, deposite la garantía que por diez millones de pesos le fijó la IV Sala del TAE.

Tostado Bastidas informó que el gobierno de Zapopan recibió la notificación sobre la suspensión provisional otorgada la semana pasada y, si procede la medida cautelar, acatará la resolución. Si bien, ésta aplica a partir de la notificación y no para permisos ya otorgados, por lo cual el Palcco podrá celebrar eventos este fin de semana.

Sobre la controversia de la propiedad, dijo que no corresponde a la Sindicatura opinar al respecto.