Más de 200 vehículos integró caravana de paisanos

Son acompañados por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en su trayecto hacia sus estados de origen en México. Vienen de Chicago, NY, Michigan y Carolina del Norte.
Coahuila es principal paso de paisanos.
Coahuila es principal paso de paisanos. (Agencia Infonor)

Arteaga, Coahuila

Cientos de paisanos que radican en diferentes lugares de Estados Unidos son acompañados por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en su trayecto hacia sus estados de origen en México.

La medida pretende garantizar la seguridad de los viajeros y darles facilidades para que se reúnan con sus familias lo más pronto posible, señaló la directora nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi.

"Son 262 vehículos los que se registraron y vienen en la caravana, vienen de distintas partes de Estados Unidos, como Chicago, Nueva York, Michigan, Carolina del Norte. Entran a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas y ahí es donde contabilizamos el número de vehículos. Eso es en cuanto a la caravana, adicionalmente vienen muchísimos más vehículos que por naturaleza transitan por aquí".

"De lo que va del operativo, llevamos dos millones 500 mil ingresos, paisanos que ingresan a México. Esperábamos un millón 800, pero se multiplicó, vienen los días más fuertes".

El destino principal es Querétaro, algunos otros van a Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca. El recorrido inicia a las cuatro de la mañana en la frontera, a esa hora inició el cruce, de Nuevo Laredo parten a las siete de la mañana, el trayecto es a una velocidad más moderada y en total son 12, 14 horas hasta Querétaro.

La caravana de paisanos cruzó este jueves por Tamaulipas, se dirigió a Nuevo León y después por Coahuila. En la caseta de peaje Carbonera, de la autopista Saltillo-Matehuala, los esperaba un contingente de voluntarios y funcionarios públicos para orientarlos y ofrecerles agua, algo de comida y pan de pulque.

"Vienen seguros porque vienen perfectamente informados sobre lo que deben hacer, la importación del vehículo la hacen con tiempo en el consulado o mediante internet, por eso es que no tienen por qué pararse en la frontera para hacer los trámites, vienen informados, con los menores de edad registrados como mexicanos, vienen muy preparados y esa es la finalidad de la caravana, no es tanto por una cuestión de seguridad, sino de informar para prevenir.

"De aquí en adelante, cuando quieran venir solos, saben cuáles son los trámites y se van evitar complicaciones. Los principales problemas de los paisanos son por falta de información, porque a veces no saben cuáles son sus derechos y obligaciones y en eso se meten en algún problema", dijo García Acoltzi.

El convoy es acompañado por vehículos y personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, del servicio de auxilio vial Ángeles Verdes y por corporaciones policiacas de los estados por donde cruzan.

En la caseta de peaje, los paisanos fueron recibidos por el secretario de gobierno, Armando Luna; el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Segismundo Doguin y por la senadora Hilda Flores Escalera.

La directora nacional del Programa Paisano señaló que de aquí a la víspera de Navidad se espera la mayor afluencia de vehículos por las carreteras que van de la frontera norte al centro del país.