Pagos a CFE por semáforo es de 25 mil pesos al mes

La regidora a cargo de la comisión de vialidad de Sana Mateo Atenco, Úrsula Villavicencio indicó que es costoso tenerlos.
Camiones y transporte de San Mateo Atenco
(Iván Carmona)

San Mateo Atenco

El costo que implica la instalación, y después el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el servicio de un semáforo ha detenido su instalación en por lo menos tres cruces de San Mateo Atenco, donde es prioritario debido a que cerca hay algunas escuelas.

Pese a que no han registrado accidentes que lamentar, es elemental que estas medidas sean parte del reordenamiento vial que realizan actualmente, indicó la regidora a cargo de la comisión de vialidad, Úrsula Villavicencio.

Mencionó que han realizado las gestiones pertinentes ante instancias gubernamentales estatales y federales desde hace un año para que los apoyen para instalar semáforos, debido a que su costo es elevado, pues tan solo el sincronizador está en alrededor de 30 o 40 mil pesos, aparte de la infraestructura.

Esos gastos son menos comparados con el incremento de dinero que tendrán que destinar para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por cada semáforo tiene que dar una tarifa de alrededor de 25 mil pesos al mes y si se habla de 4 semáforos más, serían 100 mil pesos, difíciles de saldar.

Es costoso tenerlos: Villavicencio Pagos a CFE por aparato es de 25 mil pesos al mes Otra de las alternativas es la de implementar "la cultura vial para reeducar al conductor a fin de que de paso al peatón, que de manera consiente pudiéramos respetar que el conductor del vehículo le dé preferencia al peatón", pues indicó aún los automovilistas no han generado respeto por los transeúntes a los que indicó, les darán prioridad.

Los cruces en los que hacen falta semáforos son entre Carranza y avenida Independencia, Pensador Mexicano e Independencia, Juárez con Guerrero y 5 de mayo, explicó Villavicencio.

Como otra alternativa de solución que contemplan es la desinstalación de dos semáforos que no sean tan requeridos en otras zonas como en las indicadas y que los otros dos puedan ser comprados.