Pago de tenencia debe ser por igual: CIESTH

Coincide con el diputado federal del PAN en que el beneficio en el gravamen vehicular debe aplicarse a la ciudadanía en general.
No debe haber distinciones en el pago de impuestos.
No debe haber distinciones en el pago de impuestos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Luego de que el Periódico Oficial del Estado publicara el subsidio del 50 por ciento del pago de la tenencia que se otorgará a los burócratas de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet actual presidente del CIESTH y Germán Pacheco, diputado federal del PAN manifestaron no estar de acuerdo con la disposición del gobierno estatal. 

Coincidieron en señalar que toda la población debería estar regida por igual, sin embargo Luis Apperti mencionó que esto es muy común ya que hay logros sindicales que permiten que los trabajadores no paguen ciertos impuestos, sin embargo mencionó no es correcto, pues todos deberían ser tratados por igual. 

“Una tendencia es que todos debemos de ser iguales y esa sería la postura correcta, mucho hemos manifestado que hay logros sindicales en algunos sectores como en el energético y de la Salud dónde los trabajadores no pagan luz o Seguro Social y los demás si lo tenemos que hacer pero no es correcto, todos debemos ser tratados por igual”. 

Por otro lado Germán Pacheco manifestó que esto es incorrecto pues este impuesto lo quitó el gobierno federal durante la administración de Felipe Calderón pero en esta nueva administración éste asunto pasó a manos del gobierno estatal quien es el que ahora decide qué hacer con este impuesto.

“El cobro de la tenencia muy  mal y si hay un descuento debe de ser parejo ése impuesto fue un compromiso de Felipe Calderón y lo quito por parte del gobierno federal, hoy está en responsabilidad de los estados, ellos son los que realmente dicen si se quitan o no que gran parte de los estados de la República Mexicana quitaron la tenencia y otros traen un cobro muy flexible”.

Explicó, mediante un ejemplo, que en el Distrito Federal a partir de los 250 mil pesos no cobran el impuesto de la tenencia mientras que en el Estado de México es a partir de los 300 mil, pero si éste se pasa del régimen establecido sólo se paga la diferencia más no se avala con una factura como en la zona conurbada. 

Mencionó que este 2014 empezó mal debido a tantos insumos que se establecieron debido a la nueva reforma fiscal en el que incluye el pago de la tenencia, así como el incremento de la canasta básica describiéndolo como un golpe para la sociedad mexicana. 

“Comenzamos un mal año con ese gasolinazo y cobro de la tenencia, muy  mal yo creo que con este golpe que le dio el gobierno federal a la sociedad mexicana con esta reforma fiscal porque también en los primeros 20 días hubo un incremento del 12.3% en la canasta básica”.

Pues a partir del primero de enero se agregaron impuestos como la homologación del IVA en la frontera así como el incremento del 16% en el transporte terrestre foráneo, el aumento de 10 centavos y 13 en gasolinas por mencionar algunos de ellos.