Gris y burocrática página para denuncias

El Ayuntamiento de Gómez tiene una página oficial con un espacio para las quejas, por otro lado el director de Atención Ciudadana dijo se cuentan con varias vías para mantener contacto.
Drenajes tapados y brote de aguas negras en Gómez Palacio.
Las denuncias más comunes son: drenajes tapados, fugas de agua, baja presión, el tema del bacheo, así como alumbrado público. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El Ayuntamiento de Gómez Palacio sí cuenta en su página oficial con un espacio para la denuncia y atención ciudadana, sin embargo este es muy gris y hasta burocrático. Ya que se solicita el nombre, dirección, correo y que explique el problema, el ciudadano no tiene la interacción con la autoridad como se da con el uso de las redes sociales o aplicaciones en los teléfonos inteligentes. La dirección cuenta con varias páginas de Facebook, sin embargo en ninguna se le da respuesta al ciudadano al momento de realizar su denuncia.

Las cuentas oficiales son: Cd. Gómez Palacio en Facebook y en Twitter: @gp_dgo.

El director de Atención Ciudadana, Víctor Habib Araluce al respecto manifestó que son varias vías y medios de contacto que tienen los gomezpalatinos para hacer llegar una queja o denuncia. 

Una de ellas es el módulo que se ubica en la parte baja de la presidencia municipal, en donde la gente puede acudir personalmente a realizar la denuncia, otro medio de comunicación es vía telefónica al 1751000 ext 1054 y 1176. También puede marcar un teléfono directo 1751077, esto de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde y los sábados de 9 a una de la tarde.

También cuentan con redes sociales para hacer la denuncia, las cuentas oficiales son: Cd. Gómez Palacio en Facebook y en Twitter: @gp_dgo. Otro medio de contacto es a través del correo electrónico: aciudadana@gomezpalacio.gob.mx.

El funcionario señaló que en promedio se reciben 50 quejas diariamente a través de la dirección de Atención Ciudadana, de ellas el 60 por ciento son vía telefónica y el 40 por ciento es de manera personal, es decir se tiene mayor demanda vía telefónica.

Aclaró que las redes sociales institucionales no se manejan de manera directa, el personal de la Dirección de Informática y Comunicación Social es quien se encarga de canalizar las quejas al departamento.

Víctor Habib Araluce, aseguró que todas las quejas que se reciben son atendidas en un plazo no mayor de 72 horas y se vigila que se lleve a término las mismas. Manifestó que las denuncias más comunes son: drenajes tapados, fugas de agua, baja presión, el tema del bacheo, así como alumbrado público.

El director de Atención Ciudadana señaló que no se han recibido denuncias por medio de redes sociales evidenciando malos manejos del mobiliario.

El funcionario dejó en claro que todo reporte que tiene que ver con SIDEAPA, se le da una solución o respuesta en 48 horas, mientras que los temas de bacheo que le competen a Servicios Públicos se atienden en un periodo de 72 horas, el Alumbrado Público se resuelve en 48 horas.

El director de Atención Ciudadana señaló que no se han recibido denuncias por medio de redes sociales evidenciando malos manejos del mobiliario o el equipo, sin embargo exhortó a la ciudadanía a realizar estas denuncias en caso de existir. Manifestó que la Contraloría es el órgano encargado del control interno del Ayuntamiento, es la dependencia que retomaría la queja ciudadana.