Pagarán más predial por la actualización catastral

No habrá aumento en el impuesto por la reforma hacendaria ni por decisión de la asamblea.
Se reducirán los trámites en las oficinas de pagos de la presidencia municipal.
Se reducirán los trámites en las oficinas de pagos de la presidencia municipal. (Archivo)
Entrevista con el síndico procurador hacendario de Pachuca, Hebert Jonaz Reyes Oropeza. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El síndico procurador hacendario de Pachuca, Hebert Jonaz Reyes Oropeza, aseguró que no habrá aumento en el predial por la reforma hacendaria ni por decisión de la asamblea municipal, lo que sí hubo fue la actualización del valor catastral de cada predio, lo que significa que si el terreno elevó su precio también lo hizo el impuesto.

“(El predio) les debe de llegar igual, simplemente en base a la propuesta del Cabildo que hicimos pública con (un posible) incremento y tendrá que basarse en eso”, mencionó el síndico.

En la Ley de Ingresos de 2013, el Cabildo de Pachuca previó una recaudación de alrededor de 64 millones de pesos, meta que al cierre del periodo fiscal se alcanzó. Para 2014 el objetivo subió a 79 millones, esto debido al programa de actualización en el catastro de las propiedades de la capital.

Al respecto, Reyes Oropeza recordó que en septiembre pasado, la Asamblea Municipal aprobó el programa de actualización en los valores catastrales, por lo cual en algunas cuentas podría verse un aumento y en otras no.

“Fue la actualización, se deben de ajustar a esos incrementos que fueron las actualizaciones de los predios en base al impuesto predial. No tiene que ver con la Reforma Hacendaria”, dijo.

En Pachuca hay alrededor de 110 mil predios registrados, de los cuales el 60 por ciento se encuentran al corriente con el impuesto. De estas cuentas sale la mayor fuente de ingresos para el municipio, pues además del ingreso directo a las arcas del Ayuntamiento, la Federación aporta más entre mejor cobra exista en la Tesorería municipal.

“(La recaudación) siempre es en base al número de quienes somos beneficiarios de las casas habitación”, explicó Reyes Oropeza sobre el pago del predial en Pachuca.

Para el primer trimestre del año, la Tesorería de Pachuca seguirá con la aplicación de descuentos para contribuyentes cumplidos. En enero el descuento será de 25 por ciento, para febrero del 15 % y en marzo la deducción es del 10 por ciento.

“Definitivamente va a ser lo mismo que el año pasado, van a ser los mismos porcentajes para que también haya ese beneficio, lo va a haber en los tres primeros meses como fue el año pasado”, señaló en síndico sobre el programa aprobado por la Asamblea Municipal.

Para el pago de predial la ciudadanía tiene las siguientes opciones: en caso de que les llegue el documento (ya no es boleta como tal), pueden acudir a las oficinas de la Tesorería o a una sucursal bancaria.

En caso de no tener el recibo 2014, el contribuyente puede acceder a la página http://www.pachuca.gob.mx/ para obtener la línea de captura, sólo debe de tenerse a la mano el número de cuenta del predial. Ahí también hay las opciones de pago por tarjeta de crédito, de débito o transferencia electrónica.

El servicio es parte del programa que tiene el municipio para que este año todos los trámites ante el Ayuntamiento sean resueltos vía Internet, esto con el objetivo de reducir la burocracia en las oficinas de gobierno a partir de este año.

Actualización catastral en la capital

En 2011 el Gobierno Municipal de Pachuca, entonces presidido por Geraldina García Gordillo, comenzó un programa para la actualización catastral en la capital, el cual contemplaba fotos aéreas para determinar cuáles predios tenían construcciones no reportadas.

El programa fue ejecutado por la actual administración durante 2012 y dio sus primeros resultados en 2013, esto con un incremento de 27 por ciento en la recaudación del predial que llegó a aportar 64 millones en el periodo pasado.

Otra de las acciones relacionadas con el pago de este impuesto fue la creación del seguro contra robo a casa habitación a quien pagara su predial en los tres primeros meses del año. La idea era incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal al tiempo de brindarle una póliza de hasta por 20 mil pesos a las víctimas de la delincuencia.

Dicho programa seguirá operando en 2014, siendo que el año pasado más de 15 personas hicieron válida la opción luego de que demostraron que su hogar sufrió la delincuencia en la ciudad. Las autoridades recordaron que la cuenta debe estar exenta de adeudas para cobrar el seguro, de lo contrario no se pagará.

El alcalde Eleazar García pidió a la gente cumplir con el predial, pues así están garantizando servicios y la cobertura a sus bienes inmuebles.