Pagarán 3 mil 450 pesos por tonelada de maíz en 2014

El precio acordado es libre a bordo considerando hasta un 15 por ciento de humedad, sin descuento por concepto de impurezas y granos quebrados.

Pachuca

Como parte de las acciones implementadas por la subsecretaría de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), orientadas a encontrar mejores condiciones de precio a la cosecha de maíz del ciclo primavera- verano 2013, se concertaron reuniones con diversas empresas comercializadoras de este grano entre las que destacan Malta Clayton, Cargill, Comercializadora Columbia, Diconsa, Unión Nacional de Molinos y Tortillerías entre otras.

Después de varias mesas de negociación entre organizaciones de productores y las empresas interesadas en la compra del maíz hidalguense, la mejor oferta fue la presentada por la empresa Ex–Hacienda Villa Chavinda quien mantiene contrato y trabaja en forma coordinada con Cargill, considerada en su momento como la mejor opción en cuanto a precio para los pequeños y medianos productores.

Derivado de las reuniones realizadas tanto en oficinas de la propia SEDAGRO, como en la bodega ubicada en Teocalco del Municipio de Tlaxcoapan, la cual ha sido habilitada por la empresa referida para la recepción del grano, finalmente se llegó a un importante acuerdo respecto al precio a pagar a los productores interesados en vender su producto a la empresa Ex-Hacienda Villa Chavinda, quedando establecido en 3 mil 450 pesos la tonelada hasta concluir la cosecha del presente ciclo agrícola.

El precio acordado es libre a bordo considerando hasta un 15 por ciento de humedad, sin descuento por concepto de impurezas y granos quebrados.

Acciones como estas la administración del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, avanza con paso firme en el propósito de fortalecer las cadenas productivas con un enfoque de mercado, articulando los distintos eslabones de las mismas, lo que permite sentar las bases para la búsqueda de alianzas generando confianza para trabajar organizadamente.

Como parte de este ejercicio de vinculación empresarial, personal de la subsecretaria de agro negocios se ha mantenido atento en todo momento en el seguimiento de los acuerdos entre la empresa en cuestión y los productores.

Se hace mención que durante el presente ciclo productivo se espera una producción de 380 mil toneladas aproximadamente, 250 mil se comercializan en el mercado local, de las cuales los productores podrán comercializar con esta empresa un promedio de 30 mil toneladas, teniéndose un registro a la fecha de 9 mil 500 toneladas aproximadamente ya comercializadas y considerando como ya se dijo hasta el final de la cosecha de este ciclo, que se prevé será hasta la primer quincena del mes de febrero, esta empresa a hecho el compromiso para futuros ciclos agrícolas de comprar mayores volúmenes.