Pagarán luminarias a 12 años y sólo durarían dos

Además, se contrató a la empresa Pounce Consulting, a pesar de que se confirmó que no cumple con la certificación de la Conuee.
El Ayuntamiento de Zapotlanejo estableció como requisito que las luminarias duren 15 años.
El Ayuntamiento de Zapotlanejo estableció como requisito que las luminarias duren 15 años. (Milenio)

Guadalajara

Cuando la actual Administración de Zapotlanejo concluya, las recién adquiridas luminarias tendrán menos de dos años de vida útil. Sin embargo, los habitantes de este municipio tendrán que pagarlas durante doce años, periodo bajo el cual se contrató el crédito de 40 millones de pesos para financiar el proyecto para sustituir el alumbrado público.

Pero ese no es el único problema. Además, el gobierno municipal contrató a la empresa Pounce Consulting, a pesar de que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue), advirtió que no estaba certificada, por no cumplir con la norma oficial mexicana relacionada con la eficiencia energética de luminarias destinadas a vialidades y áreas exteriores públicas.

Pounce Consulting es la misma empresa que había contratado el Ayuntamiento de Zapopan para el programa de renovación de luminarias, el cual fue finalmente cancelado por el presidente municipal Héctor Robles Peiro, ante las denuncias que hicieron los regidores de Movimiento Ciudadano por las irregularidades en el procedimiento y la falta de certificación de la empresa.

En el caso de Zapotlanejo, en las bases de la licitación se había establecido como requisito que las luminarias tuvieran un tiempo de vida útil de quince años. La empresa Pounce Consulting ofreció lámparas con una vida útil de alrededor de dos años, y ganó la licitación.

El regidor Juan Ernesto Navarro Salcedo señaló que se han hecho los señalamientos sobre las irregularidades que hay en torno a esta contratación, pero el gobierno municipal ha continuado con la adjudicación. Recordó que desde principios de este año, ya se había dado a conocer que se había cancelado la certificación de Pounce Consulting, por no cumplir con la norma oficial sobre luminarias (MILENIO JALISCO, 8 de febrero de 2015).

Agregó que en las pruebas para acreditar las horas de vida útil, Pounce Consulting ni siquiera llegó a las seis mil horas, que serían el equivalente a unos dos años.

El edil recordó que la deuda que contratará el ayuntamiento para la sustitución de 4,500 luminarias es por un monto de 40 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a un plazo de doce años. Por ello, consideró que no se justifica que se exija una garantía de vida útil por las luminarias de dos años.

Explicó que en la licitación se estableció como exigencia que las luminarias tengan una vida útil de 100 mil horas. Sin embargo, cuando se firmó el contrato con Pounce Consulting quedó apenas en seis mil horas, es decir, apenas 6 por ciento de lo que se había exigido en las bases.

El 3 de febrero pasado, el regidor Navarro Salcedo envió un oficio al director de Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, en el que informa que la empresa Pounce Consulting ganó la licitación para la adquisición e instalación de 4,500 luminarias leds en el municipio de Zapotlanejo. Explica que la empresa mintió al presentar documentos exigidos en el concurso, pues no tiene la certificación de dicho organismo.

Seis días después recibió la respuesta, en la que se le informa que se pedirá la información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 3 de marzo pasado, Navarro Salcedo recibió un oficio de Conuee, en el que se le confirma la cancelación del certificado a Pounce Consulting, además que en los productos que vendió al Ayuntamiento de Zapotlanejo sólo ha logrado acreditar mil horas de vida útil de las luminarias.

Luminarias en Zapotlanejo

El Ayuntamiento de Zapotlanejo contrató a la empresa Pounce Consulting, para que instale 4,500 luminarias en el municipio

Para pagar por las luminarias, contrató un crédito por 40 millones de pesos con Banobras, que pagará en un plazo de 20 años

En la licitación, se estableció que la vida útil de las luminarias debería ser de 100 mil horas

En las pruebas que se han hecho, Pounce Consulting no ha podido acreditar ni 6 mil horas de vida útil. Sólo pasó las pruebas de mil horas

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, confirmó que se canceló la certificación a la empresa Pounce Consulting