Pagará Ibero impuestos a San Andrés; UAP y el Tec a Puebla

Con la definición territorial del poder legislativo, la institución que forma parte del Sistema Educativo Jesuita deberá cumplir con sus obligaciones tributarias con Cholula
Instalaciones de la UIA.
Instalaciones de la UIA. (Foto: andre)

Puebla

A partir de la definición territorial entre Puebla y San Andrés Cholula aprobada por el Congreso local en la sesión del viernes pasado, la Universidad Iberoamericana Puebla pagará sus impuestos a las autoridades cholultecas; mientras que el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tributará en la capital y el Tecnológico de Monterrey se mantendrá en la Angelópolis.

La Ibero Puebla y el CCU de la UAP cambiarán la manera en que venían realizando sus contribuciones y a partir del próximo año, los permisos de construcción o de espectáculos, los deberán realizar con autoridades diferentes.

Durante el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula, la Universidad Iberoamericana pagaba sus impuestos como el predial en la ciudad de Puebla, sin embargo, no sabía a qué autoridad solicitar servicios de seguridad. Con la definición territorial del poder legislativo, la institución que forma parte del Sistema Educativo Jesuita deberá cumplir con sus obligaciones tributarias con San Andrés, autoridad que deberá realizar operativos de vigilancia y brindar los servicios correspondientes.

El CCU de la UAP, ubicado en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, deberá cubrir con sus obligaciones antes las autoridades de Puebla. Durante la construcción del CCU, las autoridades de la UAP realizaron los trámites de edificación ante las autoridades de San Andrés Cholula. Para el 2014, el CCU deberá pagar impuestos en la capital del estado.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, a su llegada a la entidad hace poco más de 10 años, comenzó pagando impuestos en San Andrés Cholula; posteriormente, por recomendaciones de la gestión estatal pasada, comenzó a pagar todos sus impuestos y a tramitar permisos de construcción ante Puebla. Con la definición territorial, el ITESM Puebla se mantendrá como parte de la capital del estado.