Abona gobierno 5 mdp a deuda con Simas del Cereso

El total a pagar por el consumo de agua potable es de 50 mdp. Eduardo Castañeda del Consejo de la paramunicipal reconoció el esfuerzo del pago y ahora analizan revisar las tuberías del penal.
Operativos se llevan a cabo en Ceresos de Torreón y San Pedro
Revisarán si no hay fugas que generan alto consumo de agua. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De cuatro años a la fecha el Cereso de Torreón adeuda al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento un monto de 50 millones de pesos por concepto de consumo de agua potable.

Eduardo Castañeda, miembro del Consejo Directivo de Simas, indicó que el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Finanzas, realizó la mañana de este miércoles, el abono de cinco millones de pesos.

“Se está planeando la manera en que continuarán las negociaciones para realizar los siguientes pagos hasta saldar completamente el adeudo que se tiene desde hace 48 meses”, expuso.

"Hubiéramos querido que se pusieran al dia, la realidad es que el gobierno del Estado está apurado de dinero, pero ya dio muestras con este abono de un compromiso por cumplir”.

El representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada ante este Consejo, comentó que en la reunión sostenida con los titulares de la Secretaría de Finanzas, Obras Públicas y representantes de organismos empresariales, se realizó una comparación del consumo de agua con otros penales del país, llegando a la conclusión que la facturación que se genera en el Cereso de Torreón va más allá de lo que se consume en otros centros de reinserción, lo que hace pensar que pueda haber fugas por tuberías dañadas.

“Se estableció una comisión para identificar el problema en el consumo de agua, ya que no es posible que se siga teniendo un consumo tan grande de más de 20 mil metros cúbicos mensuales”, señaló.

Agregó que se ve disponibilidad por parte del gobierno de Coahuila por cumplir con el pago del adeudo, aunque reconoció que “no se tiene dinero, pero se está en la disposición de ir abonando”.

Destacó la importancia del pago considerando las contingencias que tiene que enfrentar Simas por las averías por las lluvias.

“Queremos que se revisen bien las instalaciones para tener un consumo real, que si hay fugas que se corrijan”.

Aunque el abono no los dejó conformes, pues dijo, “no es lo ideal, hubiéramos querido que se pusieran al dia, la realidad es que el gobierno del Estado está apurado de dinero, pero ya dio muestras con este abono de un compromiso por cumplir”, expresó.

Indicó que la población del CERESO es de 700 internos, aunque se dice ha llegado a tener hasta mil internos, “pero en realidad no se justifica el consumo, es muy grande; si tiene algunas áreas verdes el penal, pero se está viendo si es costeable poner una planta tratadora de agua para que se utilice aguas residuales para riego y servicios secundarios”, propuso.