Pagan a productores de Apan $900 mil por el seguro catastrófico

Campesinos reportaron afectaciones en los cultivos de cebada, avena y maíz.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez encabezó la entrega de cheques.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez encabezó la entrega de cheques. (Cortesía)

Apan

Con la finalidad de que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo entregó a campesinos de Apan y las localidades de Lázaro Cárdenas y la Laguna Ojo de Agua Cheques del Seguro Agrícola Catastrófico cuyo monto asciende a más de 900 mil pesos.

Teniendo como marco la Casa de Cultura municipal, el titular de la SEDAGRO, José Alberto Narváez Gómez acompañado del alcalde, José Fernando Hernández, otorgó a 144 productores cheques del programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario ante las pérdidas que tuvieron de sus cosechas.

En su mensaje, el funcionario estatal destacó que en Apan se reportaron 699 hectáreas de cebada, avena y maíz afectadas por inundación y granizo; "es prioridad atender a este sector siniestrado, para que tengan la menor pérdida posible y sigan produciendo alimentos sanos y de buena calidad".

Narváez Gómez, indicó que estos recursos son de utilidad para la compra de insumos necesarios para la producción de este nuevo ciclo agrícola y dejó en claro que la prioridad del gobierno del Estado es atender a la gente del campo, por lo que "los productores no están solos y sepan que cuentan con la mano de un mandatario sensible a sus principales necesidades" subrayó.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado ha realizado la parte operativa del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, de acuerdo a las Reglas de Operación, otorgando apoyos directos a los productores y contratando el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual es gratuito para los productores que resultan afectados por fenómenos climatológicos y con el cual se han cubierto los siniestros de los cultivos, por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos y lluvias extremas.

En días pasados, Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, informó que el pasado 18 de marzo, la Comisión Dictaminadora del Componente de Atención a Desastres Naturales, en el sector agropecuario y pesquero de oficinas centrales, autorizó la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico para Hidalgo, asegurando una superficie de 394 mil 631 hectáreas agrícolas, en los 84 municipios.

La inversión federal autorizada para el pago de las primas de aseguramiento fue de 43 millones 44 mil 963 pesos. Una vez que el Gobierno del Estado cubra la parte proporcional para el pago de ésta, que asciende a 9 millones 120 mil 32 pesos, y firmando ambas partes el Anexo Técnico correspondiente, quedará protegida la superficie señalada.

Cabe mencionar que la superficie protegida, por cultivo, corresponde a 244 mil 767 hectáreas (ha) de maíz, 47 mil 968 ha de cebada, 36 mil 600 ha de fríjol, 33 mil 359 ha de avena, 21 mil 441 ha de café, 5 mil 233 ha de cítricos, 2 mil 885 ha de nopal, entre otras.

Lo anterior significa que el 85 por ciento de la superficie, en este 2014, quedará asegurada contra los riesgos de sequía, helada atípica, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado y ciclón.