Paga OHL 120 pesos por metro cuadrado a ejidatarios de Tultepec

Por los terrenos que ocupó para instalar el Circuito Exterior Mexiquense.

Tultepec

La mínima cantidad de 120 pesos por metro cuadrado (m2) pagó la constructora española OHL a ejidatarios de Tultepec por los terrenos que ocupó para instalar el Circuito Exterior Mexiquense, cuando el costo real por los predios es de alrededor de mil pesos el m2, dijo el presidente del Comisariado Ejidal, Santiago José Rodríguez Rangel.

Explicó que en el tiempo en que se hizo la autopista privada, fueron engañados por autoridades estatales y la empresa, con el argumento de que sus tierras estaban en proceso de expropiación para utilidad pública, por lo que era mejor que vendieran "y ellos ijaron el irrisorio precio de 120 y en otros casos hasta 80 pesos".

Los ejidatarios accedieron y firmaron los convenios para la venta de 31 mil m2 y se percataron del engaño cuando pidieron informes de la supuesta expropiación a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que motivó el inicio de un juicio de restitución de tierras ante el Tribunal Unitario Agrario con el número de expediente 152/2010.

Expusieron que además de los 31mil m2, OHL se apropió de otros 62 mil del ejido de Tultepec, donde no hubo convenios ni el mínimo intento de pagar a los campesinos por sus predios.

Precisaron que la empresa utiliza argucias legales para retrasar el juicio, como es el desacato al dictamen del juez para que se considere la pericial que confirma que los ejidatarios son propietarios de los 31 mil metros.

Por tal razón, los afectados también iniciaron un juicio por el delito de fraude y lo que resulte, pues OHL adquirió los terrenos con engaños, "pero este proceso también está siendo frenado por las autoridades que solo buscan solapar las conductas irregulares de la concesionaria española".

Para demostrar el verdadero valor de sus tierras, los campesinos solicitaron un avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales  (Indaabin).