Padrón daría ventajas a empleadas domésticas

De concretarse el inventario en el municipio de San Pedro Garza García, con base en un estudio argentino, los trabajadores y los patrones deberían revisar ciertos lineamientos.
Las medidas sólo aplicarían para integrantes registrados.
Las medidas sólo aplicarían para integrantes registrados. (Cuartoscuro | Archivo)

San Pedro Garza García

La polémica propuesta que revivió Mauricio Fernández Garza para elaborar un inventario de empleadas domésticas protegería la maternidad, el matrimonio, la seguridad social y sus prestaciones.

Esto si su base se centra, como dijo el alcalde sampetrino, en lo que establece la ley aprobada en Argentina.

Hace tan sólo tres años, el Ministerio del Trabajo del gobierno federal argentino creó un servicio a las empleadas domésticas de conciliación obligatoria para eventuales reclamos laborales a quienes trabajen 32 horas semanales, depositarles su pago en cuentas de instituciones bancarias y contratar la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo.

Ahora, el presidente municipal de San Pedro Garza García intenta, por segunda ocasión, traer esta controversial fórmula para acabar con los robos a residencias y casas habitación, donde establece que un 60 por ciento son cometidos por la servidumbre.

"Se me ocurrió elaborar un padrón de trabajadoras domésticas y, rápidamente, Derechos Humanos me dijo hasta de lo que me iba a morir, pero hace dos años estuve en Argentina donde implementaron el Che Registrar a las personas que trabajan en tu casa a las que les dan derechos", mencionó la semana pasada en entrevista.

Según la información disponible en el sitio web oficial del gobierno argentino consultado por MILENIO Monterrey, y de sitios web de ese país, el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, establecido por la ley 26.844, marca un sistema de vacaciones para los empleados de casas particulares y prohíbe que trabajen los menores de 16 años, mientras que los de menos de 18 deberán contar con un permiso especial de sus padres.

Todos los derechos sólo benefician a las y los empleados que están registrados.

La ley también contempla que los empleadores deben contratar un seguro que responda en caso de accidentes laborales.

De acuerdo al periódico El Clarín, los trabajadores podrán elegir su seguro social, entre más de 200 entidades, para buscar la garantía de sus prestaciones básicas. En este apartado, refieren, aún existen muchas trabas.

Esta legislación aplica para quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar para un mismo patrón o varios patrones con o sin retiro, incluso a prueba.

Además se incluyen a quienes cumplen tareas de asistencia personal y acompañamiento de los miembros de la familia, como de cuidador no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

"Para las empleadas domésticas se abona el 50 por ciento de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre, primero en el mes de junio y luego en el mes de diciembre.

Se debe abonar la primera cuota en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda en la última jornada laboral de diciembre", señala el gobierno argentino.

Cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa, corresponde el pago proporcional del aguinaldo devengado en el respectivo semestre.

Además, la ley argentina otorga licencias especiales para cuando nace un hijo.

Durante el periodo de embarazo, las servidoras tienen protección de la maternidad, donde queda prohibido el trabajo durante los 45 días corridos antes y después del parto.

"La empleada podrá reducir la licencia anterior al parto a 30 días corridos y el resto (15 días) acumularlos a la licencia posparto", indica el Ministerio del Trabajo.

Los contratos de trabajo no deberán ser disueltos por voluntad de ninguna de las partes sin previo aviso.

"En el caso de la trabajadora debe ser con 10 días de anticipación, mientras que en el caso del empleador deberá pre avisar con una antelación de 10 días; si la antigüedad del empleado fuera inferior a 1 año, y 30 días si fuera mayor", señala la ley.

Claves

El inventario a detalle

• En el Ayuntamiento, se indicó, serviría para acabar con los robos de residencia, donde se establece que 60% son cometidos porla servidumbre.

• La apuesta sigue en el tintero. Ésta sería la segunda ocasión que Mauricio Fernández solicita su creación. La medida la toma tras una visita a Argentina en 2013.

• La normativa aplicaría para quienes presten servicios de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar para un mismo patrón o diferente.