Padres de Saltillo recibirán reconocimiento de Conapred

El Padre Pedro Pantoja Arreola y el Padre Prisciliano Peraza, son acreedores al Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2014, en la categoría Institucional.
El Padre Pedro Pantoja Arreola y el Padre Prisciliano Peraza, recibirán el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2014.
El Padre Pedro Pantoja Arreola y el Padre Prisciliano Peraza, recibirán el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2014. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Padre Pedro Pantoja Arreola, de la Diócesis de Saltillo y el Padre Prisciliano Peraza serán reconocidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2014, en la categoría Institucional.

Fue la Asamblea Consultiva, que durante la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el pasado mes de octubre, eligió de manera unánime a la "Red de Casas del Migrante y Centros de Derechos Humanos de la Zona Norte", como la Organización ganadora de dicho premio, "por sus destacados aportes en materia de defensa de los derechos de las personas migrantes".

En su cargo como Coordinador de la Región Noreste de la Red De Casas Del Migrante Y Centros De Derechos Humanos De La Zona Norte, el Padre Pantoja, recibirá el reconocimiento en la Ciudad de México.

Desde el 2006 el Conapred instauró los Premios Nacional e Internacional por la Igualdad y la No Discriminación, que tienen el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de las personas que se han destacado en el ámbito de los derechos humanos, específicamente en materia de inclusión, igualdad y no discriminación.

En años posteriores se instituyeron el Reconocimiento Institucional, y el Reconocimiento Póstumo a quienes dedicaron su vida a esta misma causa. A partir del 2011, es la Asamblea Consultiva de este Consejo, quien elige a las personas, organizaciones e instituciones acreedoras de los premios en sus distintas categorías.

Las y los ganadores de las demás categorías de los Premios, son las siguientes:

Premio Nacional, Emilia González Tercero: Defensora de derechos humanos y de la democracia en Chihuahua y en México desde finales de la década de los 80´s.

Premio Internacional, Lic. Rosa María Ortiz Carreón: Es Relatora de Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reconocimiento Póstumo, Escritor Carlos Monsiváis, por haber sido un defensor del movimiento indígena, y de personas con discapacidad, quien además fue un aliado en luchas como el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación.