Padres denuncian a profesor por hostigamiento sexual a menores en Ahuacatlán

Autoridades educativas solaparon al docente, acusan

Huauchinango

Padres de dos menores indígenas de 10 y 13 años de edad, estudiantes del cuarto año en la primaria bilingüe Moctezuma Ilhuicamina de la comunidad de Ahuacatlán en Huauchinango, denunciaron al profesor Raúl Lobo Muñoz, como presunto responsable del delito de ataques al pudor en contra de sus hijas y solicitaron a la SEP su inmediata destitución.
Además, solicitaron se inicie una investigación contra la directora de la primaria con clave CCT- 21DPB075OJ, Carmen Maldonado Mejía quien habría solapado la conducta del docente y descalificó las quejas de los padres al decirles que “eran chismes que inventaron y que eso no era cierto”.
Tanto Clemencia Cruz Muñoz, madre soltera de una niña de 13 años, como Víctor Santos Garrido y Herlinda Garrido Natividad, padres de una menor de 10 años de edad, aseguraron ante el agente del Ministerio Público del fuero común de Huauchinango que desde hace varios meses el profesor Lobo Muñoz ha tocado diversas partes del cuerpo de sus hijas.
“Las acaricia del hombro, del cuello y les ha tocado los pechos. Al principio yo no creía lo que mi hija me contaba, pensaba que sólo era porque no quería ir a la escuela, pero como me lo decía una y otra vez decidí hablar con el profesor y sólo me contestó que ‘mi hija iba bien en la escuela’”, aseguró Clemencia Muñoz quien se encarga del aseo del edificio escolar ubicado en la cancha techada del poblado.
Días después el profesor le reclamó a la niña que le hubiera informado a su madre el presunto comportamiento lascivo del profesor y los tocamientos a que era sometida desde mediados de septiembre pasado. “Él la agredió, la jaloneó del brazo, le exigió que le llevara de comer y como ella no lo hizo la obligó a que a la salida se quedara sola con él, agregó.
Lo mismo ha sucedido a la hija de Víctor Santos Garrido, una niña de 10 años, a quien “en lugar de calificarle sus trabajos le hace cosquillas, le acaricia los hombros, el cuello. Y sé que esto no sólo se lo hace a mi hija, sino que el profesor ha sido acusado por varias madres. Esto hace que tema por mi hija”, refirió.
Los padres acudieron primero a denunciar los hechos ante la autoridad de su comunidad, Sagrado Gregorio quien actúa como agente subalterno del ministerio público, después acudieron ante el fiscal del fuero común que inició la averiguación previa 1516/2013/Huau y ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; además demandaron la Secretaría de Educación Pública del estado, la inmediata suspensión del docente.