Padres denuncian déficit de maestros

Padres de familia detectaron desde septiembre del año pasado un déficit de entre 15 y 20 maestros en la Escuela Secundaria General Técnica #1.
Existen conflictos por la falta de profesores.
Existen conflictos por la falta de profesores. (Archivo)

León, Gto.

Los padres de familia de la Escuela Secundaria General Técnica #1, IGNACIO García Téllez denuncian que desde inicio de este ciclo escolar, hay un déficit de entre 15 a 20 maestros.

Miguel Ángel Zamora Horta, El Presidente de la Asociación de Padres de Familia del turno matutino de esta escuela, asistió a Presidencia Municipal a denunciar este déficit de maestros que asegura, fue detectado desde septiembre del año pasado, días después de que arrancó el ciclo escolar 2013-2014.

"Están faltando en cada grupo de tres a cuatro maestros, están entregando calificaciones que no sé cómo las están sacando si están entregando dieces a materias que no tienen maestro, que están inexistentes. Hay de 15 a 20 maestros faltantes en ambos turnos".

La baja de este número de docentes se debe aparentemente, a que hubo un gran número de jubilaciones y maestros que se ausentaron por incapacidades.

Miguel Ángel Zamora Horta denunció este déficit junto con la señora Laura Díaz, otra madre de familia, quien coincide en que además de que en la boleta se registran calificaciones 'falsas', también se les anotan inasistencias para 'maquillar' la situación.

"Inclusive les imponen faltas para maquillar como si todo estuviera en orden. Yo tengo una niña en 3° dicen que no hay maestros, a mi hija le ponen 6 y como 10 faltas, no es lógico. Entran tarde y salen temprano, y sí ha habido muchos conflictos incluso de peleas entre los mismos compañeros", añadió Laura Díaz.

Los padres de familia señalaron que desde que se detectó esta situación se le han realizado señalamientos, sin embargo, la secundaria también carecía de director hasta el pasado mes de diciembre.

"Ya hablamos con el ahora director, Óscar Ponce pero nos dice que él llegó desde el 19 de diciembre y está haciendo las gestiones y dice que ya le dieron la liberación de algunas plazas, pero no vemos nada. Y ayer le solicitamos a través de un acuerdo firmado por 300 padres de familia que se le pidan a la Secretaría de Educación los maestros que hacen falta y que se les regularicen a los alumnos los sábados. Sólo nos firmó de recibido", agregó el señor Miguel Ángel Zamora.

Por lo que el padre de familia decidió acudir a Presidencia Municipal directamente en búsqueda del Director de Educación Municipal, Rubén Andrade Bravo en búsqueda de apoyo.

"La estrategia que propusimos es que los maestros que somos profesionistas, regularicemos a los alumnos a través de exámenes, porque los que ya van a la preparatoria ¿con qué se van a encontrar? Que no van a poder acceder", agregó.

Además los padres de familia indicaron que los alumnos pueden entra más tarde o les permiten la salida antes de la hora estipulada, lo que también genera un 'caos' y que muchos opten por 'echarse la pinta'.

La Escuela Secundaria General Técnica #1, IGNACIO García Téllez, está ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y calle 20 de Enero en la zona centro, y cuenta con un promedio de mil 800 alumnos en ambos turnos.