Padres pagan cuotas a maestros sustitutos ante crisis en docencia

La Secretaría de Educación acepta que tienen “crisis” en el déficit de profesores, en Jalisco faltan cerca de 1400 docentes al frente de grupo.
Los papás de la primaria de Tlajomulco llevan una lista para saber quién pagó la cuota para el profesor.
Los papás de la primaria de Tlajomulco llevan una lista para saber quién pagó la cuota para el profesor. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no garantiza el derecho constitucional a la educación gratuita, así lo señalan padres de familia, quienes deben cubrir cuotas escolares anuales, comprar insumos para el mantenimiento de la escuela y en el caso de algunos, pagar el sueldo de los maestros para que sus hijos puedan recibir clase.

Este es el panorama que cotidianamente se vive en la escuela primaria Federico E. Ibarra, situada en el fraccionamiento La Providencia, en Tlajomulco de Zúñiga, donde los papás tienen que pagar 10 pesos diarios para cubrir el sueldo del maestro desde inicios de febrero de este año si es que quieren que sus hijos tengan acceso a la educación.

“Tenemos que pagar diez pesos por día para pagarle al maestro, la mayoría no pueden aportarlo y de todos modos son maestros que están, según eso, como no idóneos”, mencionó Sandra Robles, que es la madre encargada de llevar en una lista, el control de quiénes pagan y quiénes no. “Si no pagas tu clase, no puedes venir, es lo que nos dicen”, reclamó la madre de familia.

Los grados afectados son quinto y sexto en el turno matutino.

Sin embargo, éste no es el único gasto que los padres de esta escuela deben cubrir.

“Nos obligaron a pagar la cuota (250 pesos) que dizque voluntaria, si no, no entraban a clase los niños”, añadió Rosa Elena Salamanca, en tanto que Olivia, madre de un alumno de este plantel, explicó que además tienen que pagar cinco pesos semanales por alumno “Para el aseo, y quien no pague no puede entrar al baño que está limpio, los mandan al que está atrás todo sucio”.

Las cuotas descritas no son el total de los gastos que los padres de familia de esta escuela tienen que cubrir.

“Para que los niños hagan exámenes nos cobran 60 pesos”, replicó otra de las madres entrevistadas, además, deben pagar tres pesos por alumno cada que les toca clase de educación física, 40 pesos para el gasto de las posadas a fin de año y alrededor de 100 pesos en especie para cubrir la lista de insumos como papel higiénico, cloro, hojas, plumones y otros artículos de limpieza y papelería, lo que en suma anual, con los diez pesos diarios para pagar a su maestro, representaría un gasto del alrededor de 4,200 pesos por alumno al año, mencionan.

Al respecto, la encargada de la dirección, - que tiene todas las responsabilidades de un director pero percibe sueldo de maestra debido a que no se le ha dado la plaza – señaló que en efecto han tenido que recurrir a cobrar algunas clases como educación física y los maestros convencionales de tres grupos como medida para evitar que los niños se queden sin clase y se atrasen en el programa educativo, aunque aseguró, estos cobros se han establecido en común acuerdo con los padres y no son obligatorios, pero en efecto, en caso de que no los cubran, la escuela no tiene posibilidades de hacerlo, por lo que dichas clases no se impartirían.

A principios del ciclo escolar 2013, la anterior encargada de la dirección solicitó a la SEJ que enviara a un profesor de educación física, a este escrito, la Secretaría respondió con un oficio:

“Los recursos autorizados por instancias de financiamiento fueron insuficientes para atender las necesidades más apremiantes en el Estado, por lo que su petición será considerada en el siguiente ciclo escolar, misma que quedará sujeta invariablemente al presupuesto autorizado y la necesidades reflejadas en la entidad”, esto firmado por el Director de Programación y Presupuesto de la SEJ, Ernesto Díaz Márquez.

Casos como el de la escuela de Tlajomulco podría haber varios en la entidad, sin embargo, las autoridades de educación desconocen la situación en este plantel en particular así como en cuántos otros municipios podría presentarse la cobertura de cuotas para el profesor de grupo o de otras asignaturas; aunque reconocen un déficit de poco más de 1,400 profesores en Jalisco.

PARTE DEL ORIGEN

El 31 de enero pasado, la Secretaría de Educación Jalisco decidió no renovar el contrato a un número - del cual no existen cifras oficiales – de profesores que laboraban con la condición administrativa de “interinos”, esto con el argumento de que no pasaron el examen  que marca la reforma educativa que entró en vigor en México en 2013 y que los clasifica como “no aptos”.

Catorce maestros de escuelas ubicadas en diversos municipios del estado, como Degollado, Tlajomulco, Zapopan e Ixtlahuacán de los Membrillos, señalaron a MILENIO JALISCO que de manera sorpresiva la Secretaría de Educación les notificó que no habían aprobado el examen y no les renovarían el contrato, sin embargo, añadieron que jamás se les mostraron los resultados de dicha prueba, por lo que pidieron que se les capacitara para participar de nuevo y adquirir el derecho a dar clases, una labor que aseguraron eligieron como profesión.

La separación de su cargo, de estos y muchos otros docentes más, no solamente afectó a los profesores con el tema del desempleo, sino que ha repercutido en los planteles educativos en donde existen casos de hasta cuatro grados educativos que no reciben clases desde el 2 de febrero, por lo que los padres de familia han tenido que buscar la manera de solventar dicha deficiencia.

PROBLEMA: RECURSO HUMANO

La crisis que enfrenta Jalisco en torno a la falta de maestros, que de acuerdo a Vanessa Rivas, titular de la Dirección General de Personal de la Secretaría de Educación Jalisco, asciende a 1,400 docentes, no es exclusiva del Estado y ésta se replica en todo el país, explicó el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.

Una de las situaciones en particular, en el caso de los maestros de educación básica, es que no hay candidatos.

“El problema es que necesitamos gente que esté calificada como idónea, que no haya reprobado los exámenes, que esté jubilada, que quiera generar estas clases en estas 1,400 aulas”, en tanto que para los maestros de Educación Física y otras disciplinas, no se tiene presupuesto, añadió.

La problemática, de acuerdo a lo que señaló el secretario de educación en Jalisco, estará resuelta conforme puedan acordar con los maestros jubilados principalmente, pues para tratar de solventar esta insuficiencia en las aulas.