Padecen más de 100 mil mexiquenses Parkinson

Es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo después del Alzheimer.
Parkinson, salud, doctora
(Especial)

Estado de México

En el marco del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril, se indicó que es el segundo trastorno neurodegenerativo más común que afecta a la población mayor de 60 años y que padecen más de 100 mil mexiquenses.

Esta enfermedad, también denominada como Parkinsonismo idiopático o Parálisis agitante, es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo después del Alzheimer, mismo que afecta a mujeres y a hombres por igual.

Se trata de una disminución de la sustancia nigra que se encuentra a nivel del encéfalo, que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva en el individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha con el objetivo de difundir información sobre este padecimiento, su evaluación y tratamiento, así como para sensibilizar sobre su importancia y sus consecuencias, ya que no tiene cura, sólo se controla.

Leticia Salinas Vázquez, neuróloga del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que el Parkinson puede ser hereditario y afecta principalmente a las personas de la tercera edad, aunque también se han registrado casos en personas mayores de 40 años.

La especialista indicó que este mal desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma, lo que puede provocar depresión, por lo que es importante que los pacientes tengan un tratamiento adecuado y oportuno.

Por lo anterior se hace el llamado a la población en general, para que en caso de presentar algún síntoma, se acuda a cualquier centro del Instituto de Salud del Estado de México.