Padecemos costos bajos que no permiten crecimiento: CMIC

Piden transparencia en las licitaciones para evitar precios inflados o por debajo de los costos.

Guadalajara

La industria de la construcción está padeciendo de precios bajos debido a que se han dado malos años y muchos empresarios cotizan bajo para conseguir las licitaciones, lo cual no ha permitido el crecimiento esperado, aseguró Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Estamos padeciendo de costos bajos en las obras que no nos permiten crecimiento empresarial. Estamos pugnando porque las cosas se paguen a los precios justos para que se tengan las utilidades razonables, al contrario, en vez de que se estén inflando las obras, dado a que en los últimos años se estuvieron dando condiciones difíciles para el sector de la construcción, es una oferta demanda, al haber muchos constructores desocupados cotizan poco pero se torna complicado tener utilidades”, comentó el empresario en rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Cárdenas Chávez resaltó que debe haber total transparencia en las licitaciones para evitar precios inflados o por debajo de los costos, lo cual ayudará a los industriales mantener unas finanzas más sanas. “Conforme se desarrollen las obras como están planeadas y se ejerzan los presupuestos podremos acceder a tener precios más competitivos”.

En otro tema, el presidente de la CMIC Jalisco aseguró que aunque la participación de las empresas locales en la construcción de la Línea 3 del tren ligero es mínima, el organismo empresarial se mantendrá como observador de las obras, pues es su responsabilidad conocer cómo quedará la infraestructura de la ciudad. Agregó que aún no han detectado afectaciones en la zona del Santuario debido a que las intervenciones han sido mínimas, pero cuando entre la tuneladora tendrán los ojos puestos en cada parte del proceso.