Padece hambre una de cada 10 personas en Tehuacán: Sedeso

Al participar en reunión de alcaldes de la región, el titular de la dependencia aseguró que es inaceptable que persistan condiciones de desigualdad
Luis Banck, secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla.
Luis Banck, secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla. (Foto: Especial)

Tehuacán, Puebla

De los aproximadamente 300 mil habitantes que hay en este municipio, poco más de 23 mil personas que viven en pobreza extrema, dijo el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Vega Rayet, durante la reunión de capacitación que se impartió a 40 alcaldes de la zona.

Para atender estas necesidades, expuso que cada alcalde sabe cuáles son los polígonos donde hay más necesidades que atender y es precisamente en esos lugares donde se debe invertir el recurso federal que se les asigna.

En entrevista al término de participar en el curso que se impartió a integrantes de los ayuntamientos sobre la aplicación de recursos económicos que se asignan en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), precisó que los munícipes podrán utilizar los recursos que les asignen en este rubro donde exista carencia alimentaria, de vivienda e infraestructura de salud y educación.

De los 4 mil 100 millones de pesos que se asignaron al estado de Puebla para abatir la pobreza y marginación, mencionó que esos recursos serán distribuidos a los 217 municipios de acuerdo al índice de pobreza que tengan.

La asignación de ese monto económico que la Secretaría de Desarrollo Social hizo a Puebla fue porque ocupa el quinto lugar en pobreza en el país, así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista citó que en el estado hay poco más de 900 mil personas que están en pobreza extrema y alimentaria, lo que indica que no tienen ningún servicio, y es por eso las autoridades de los 217 municipios deben trabajar coordinadamente con la federación y el estado para abatir ese problema social y en la medida que cada autoridad municipal participe, es como se duplicarán los recursos.