Pacientes con fracturas no deben pagar por prótesis ortopédicas

Era un cobro irregular. El Seguro Popular firmó convenio con proveedores. Pagará los insumos de las cirugías que cubre su catálogo.

Guadalajara

Los pacientes con fracturas y otros padecimientos ortopédicos contenidos en el Catálogo Universal de Servicios (Causes) del Seguro Popular no pagarán más por las prótesis que requieran, pues Jalisco aseguró su dotación a partir de este 2014.

En conferencia de prensa, el director del Seguro Popular en el estado, Antonio Cruces Mada, informó que para ello se firmó un convenio con empresas proveedoras de insumos para cirugías ortopédicas.

“Esto es algo nuevo. Nosotros hicimos convenio con las principales marcas líderes en prótesis, tornillos, material de osteosíntesis de las principales patologías que cubre el Seguro Popular”, anunció el directivo, tras señalar que estos insumos no debían haber sido pagados por el paciente nunca.

Ejemplificó que “en el Hospital Civil de Guadalajara los pacientes duran tres semanas, un mes, con fractura y no los operan, y están en espera de que les presten dinero para la compra de una prótesis, eso era una irregularidad total que no estaba controlada”.

Ahora, el Seguro Popular otorgará estos insumos, que va a adquirir “a precio de Causes”, lo que frenará abusos. Y es que dijo, en 2013 recibió solicitudes de reembolsos donde le requieren 10 mil, 15 mil y hasta 26 mil pesos por el mismo tipo de prótesis. “Era una cuestión irregular y una fuga impresionante”.

Paralelamente, Cruces Mada informó que este 2014 se ampliarán los contratos de subrogación con hospitales privados, a fin de acabar con el diferimiento de cirugías de trauma y ortopedia que arrastran los hospitales públicos por múltiples factores, desde sobredemanda hasta falta de quirófanos o de turnos quirúrgicos.

Estimó que se aumentará entre 30 y 40 por ciento el número de cirugías ortopédicas que se derivarán a hospitales privados cuando instituciones públicas no tengan la capacidad resolutiva.