Pachuca ha saldado ya 25% de su deuda

El crédito, adquirido en 2011, fue por 60 millones de pesos; la autoridad local eroga 13 millones de pesos al año.
Eleazar García Sánchez: “vamos al corriente”.
Eleazar García Sánchez: “vamos al corriente”. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, aseguró que la deuda por sustitución de las luminarias está al corriente y saldada al 25 por ciento. El crédito, adquirido en 2011, es por 60 millones de pesos, y se erogan 13 millones de pesos al año.

“Afortunadamente estamos bien, vamos al corriente, con muy buena relación. Inclusive la semana pasada tuvimos una reunión para mejorar la instalación eléctrica en la Casa Rule que tiene muchos años, vamos a poner nuestro propio transformador ahí, la verdad es que tenemos una buena relación con ellos y con finanzas sanas”.

Hace un par de semanas, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, dijo ante los legisladores locales que hay algunos municipios que se encuentran atrasados en sus pagos ante la CFE, siendo que Pachuca no es uno de ellos.

García Sánchez comentó que luego de la sustitución de luminarias hace dos años, la capital disminuyó su cuenta de electricidad, pero no como lo habían pensado pues aumentó el número de lámparas registradas.

“Sí se han generado ahorros, no los proyectados de origen porque el censo que hicimos demostró que aumento la cantidad de luminarias por lo que disminuyó el ahorro, se ha ido aumentando la capacidad de luminarias y por lo mismo el ahorro va reduciéndose pero definitivamente la tecnología que tenemos es importante”.

Al mes, Pachuca paga alrededor de 2 millones de pesos por el alumbrado público, siendo que hay meses como diciembre o septiembre que aumentan por los adornos en la calle por tratarse de fiestas populares.

En el caso de la deuda del municipio, recordó que son 60 millones los que pidió la administración pasada para sustituir las más de 20 mil lámparas callejeras, compromiso que se liquidará hasta casi terminado su mandato.

“Ese se sigue pagando, prácticamente toda la administración nos tocará subsanar ese crédito, hasta unos meses antes de que termine la administración. Estamos en tiempo y en forma con el cumplimiento de esa responsabilidad que adquirió la administración pasada”.

Dijo que van al corriente y con una cobertura del 25 por ciento de la deuda con un banco comercial según aprobó el Cabildo de la pasada administración.

Claves

A detalle

- Según la tesorera del municipio de Pachuca, Liliana Verde Neri, el ahorro derivado de las nuevas luminarias instaladas hace dos años es de 350 mil pesos mensuales.

- “Se esperaba un ahorro del 30 por ciento, en cuento a luz, las lámparas ahorran ese porcentaje, algunas más”, dijo la funcionaria de la administración local pachuqueña.

- Según la Ley de Egresos del municipio de Pachuca para 2013, cada mes se eroga poco más de un millón de pesos para pagar la deuda, siendo que al año se pagan 13 millones.