Pachuca requiere más obra pública y servicios

Se deben de redoblar los esfuerzos para que el municipio tenga más recursos: Daniel Alvizo.
La Casa Rule, sede del ayuntamiento, requiere de mejores políticas en administración pública de acuerdo con el PAN.
La Casa Rule, sede del ayuntamiento, requiere de mejores políticas en administración pública de acuerdo con el PAN. (Héctor Mora)
Entrevista con el síndico procurador de Pachuca, Daniel Alvizo Contreras. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El síndico procurador de Pachuca, Daniel Alvizo Contreras, dijo que este año deben de mejorar la administración de los recursos del municipio ya que en 2013 la presidencia se quedó corta en obras públicas y servicios esto a pesar de que se cumplieron con las metas de recaudación.

“Realmente en 2013 el municipio estuvo muy limitado en materia pública, lo que está relacionado con su situación financiera, entonces me parece que no hay mucho que rescatar. Me gustaría que para 2014 se buscara hacer un esfuerzo sustancial para recursos adicionales, para que se puedan ejercer en infraestructura y creo que es un papel y responsabilidad de todos”, dijo el síndico.

Pese a que el año pasado el Centro Histórico sufrió una remodelación importante, los 30 millones de presupuesto vinieron de recursos estatales ya que el Gobierno Municipal carece del poder presupuestal para ejecutar una obra así, situación que lamentó el integrante del Cabildo.

“Lo único que pudiera plantear al respecto es que se deben de redoblar los esfuerzos para que el municipio tenga más recursos, siempre con el ánimo de otorgar un mejor entorno a la ciudad, ponerla al nivel de las capitales de otros estados”.

Junto al incremento de recursos, Alvizo Contreras señaló que en la agenda del PAN está la de mantener la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, que para 2014 ascenderán a más de 590 millones de pesos entre aportaciones federales y propios.

En un punto donde el síndico procurador mostró preocupación es en la llegada de recursos federales a las arcas de Casa Rule, ya que pese a lo prometido por el gobierno federal con la Reforma Hacendaria ve complicado que aumenten el dinero que le toque al Ayuntamiento.

“Es una apreciación bastante optimista, creo que desde la visión de la fuerza política que yo represento, el PAN, nos parece que no solamente es insuficiente sino que no es responsable la propuesta de Reforma Fiscal que fue aprobada en días pasados por el PRD como por el PRD en la Cámara de Diputados por lo que yo no echaría las campanas al vuelo en recaudación o un crecimiento exponencial”.

De darse el caso de mayores recursos federales, el panista indicó que esto debe ir directo a programas de inversión o infraestructura, siendo lo mejor que vengan etiquetados para evitar que se usen en otras cosas como gasto corriente que al final no benefician a los habitantes. Alvizo destacó la petición de la ciudadanía en materia de seguridad, tanto contra la delincuencia como en las vialidades pachuqueñas. “Empezamos este 2014 con muchos retos. La agenda del PAN seguirá es mantener el compromiso con la ciudadanía pachuqueña, hay temas que evidentemente seguiremos impulsando como es el de seguridad, estaremos muy activos en la aplicación del nuevo reglamento (de Tránsito) que fue aprobado en el último trimestre del año (pasado)”, finalizó.

Piden comisión especial

Esta semana reanudará actividades el Cabildo de Pachuca, siendo la primera propuesta del Partido Acción Nacional será la creación de una comisión especial para regular la movilidad en la capital, esto ante los proyectos que vienen.

“El municipio estará muy activo, participando en la estrategia de movilidad y que una de las principales acciones es la propuesta de la creación de una Comisión Especial sobre Movilidad en el Cabildo que se presentará mañana (hoy) para poder dar seguimiento a este tema”, dijo Daniel Alvizo.

Tuzobús y ciclovías son algunas de las obras que se terminarán en los próximos meses, mismos que le cambiarán la cara a las calles de Pachuca por lo cual el Ayuntamiento debe de prevenirse para la aplicación de políticas públicas. “Seguiremos impulsando el tema de movilidad que para nosotros (es importante) por los proyectos que vienen en puerta, se vuelve apremiante que la participación del municipio no solamente sea activa, sino permanente en la aplicación de estas estrategias que se están por un lado impulsando el Gobierno y el municipio”, dijo el síndico procurador.