Pachuca pagó 42 mdp por consumo de luz durante los últimos dos años

El secretario de Servicios Municipales, Levi leines reporta hasta 10% de fallas en luminarias.
En la demarcación hay más de 25 mil luminarias.
En la demarcación hay más de 25 mil luminarias. (Archivo)

Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca erogó en los años 2012 y 2013, 42.3 millones de pesos por concepto de electricidad de sus 25 mil 301 luminarias de alumbrado público, esto según la solicitud de información 12814. En el documento se dice que en cuanto a la cuenta de edificios gubernamentales paga 1.6 millones de pesos.

El documento oficial indica que en 2012 el consumo de electricidad por alumbrado público fue superior, ya que alcanzó 21.3 millones, siendo que abril fue cuando se gastó más luz al alcanzar 2 millones en facturación, en contraste con diciembre, cuando erogaron 1.4 millones.

El año pasado descendió un poco el gasto, pues sólo fueron 21 millones de pesos. A diferencia del otro periodo, aquí el mes de mayor facturación fue marzo con 1.9 millones de pesos, mientras julio fue de 1.6 millones.

A todo este gasto se le suman los 1.6 millones por el consumo de los edificios de la administración pública que en ese periodo erogó el municipio de Pachuca, por lo que en suma son 43.9 millones.

Sobre el servicio de alumbrado público, el secretario de Servicios Municipales, Levi Leines Rodríguez, aseguró que tienen en promedio hasta un 10 por ciento de fallas en las luminarias, pero como son las del programa de sustitución de hace un par de años todavía tienen garantía.

“En definitiva se cambiaron hace dos años 20 mil 500 luminarias en Pachuca, de las cuales nos dieron cuatro años de garantía, nos quedan otros dos, hemos tenido algunas revolvencias de estas garantías que al ser aparatos electrónicos sufren algunas fallas por descargas o vandalismo, pero hablando en general funciona bien el alumbrado. Tenemos un 10 por ciento un cinco por ciento que cambiamos mes con mes para poder dejar el alumbrado en las mejores condiciones”.

Hasta el momento, el problema que tienen con la iluminación es el robo de cable, mismo que hace un par de años era redituable para los delincuentes al tratarse de cobre.

“No nos han robado tanto cable como en otros años, en enero tuvimos un caso de que el cable de la instalación cercana a la iglesia del Espíritu Santo nos lo robaron, como 800 o mil metros. En este caso ya se hizo la sustitución por cable de aluminio”, señaló el funcionario al recordar que desde la administración pasada sustituyen el cable por uno de aluminio.

La decisión vino cuando en bulevares como Colosio y Santa Catarina la sustracción del material rebasó los ocho kilómetros lineales, algo que afectaba las finanzas del ayuntamiento al no estar considerado en el presupuesto.

“Las personas que buscan ese tipo de materiales en los bulevares al llegar abren los registros, corta y al ver que es aluminio nada más nos hacen la travesura pues debemos de hacer la reparación pero ya no hay tanto robo de cable”, señaló Leines sobre el éxito parcial de la medida.

El funcionario agregó que amplían la cobertura de alumbrado público al sur de la ciudad, en bulevares como Nuevo hidalgo y Santa Catarina, este último uno de los que más sufrió por el robo de cable en los años anteriores.

“Una petición muy sentida de la ciudadanía era la continuación Nuevo Hidalgo, del 1910 del Club de Golf hasta real de la Plata. Estamos trabajando esa parte, nos robaron el cable y un transformador pero la instrucción es sanear esa parte de lo que nos toca a Pachuca y espero que en 15 días esperamos que esté al 100 por ciento”, concluyó.

Claves

Números

- En 2011, la presidencia municipal de Pachuca accedió a un crédito de 60 millones de pesos para la reposición de 20 mil 500 luminarias por equipos ahorradores.

- Según el proyecto, con el ahorro en consumo de electricidad se pagaría el crédito que se contrató con un banco privado; lo que no se contempló fue el aumento de lámparas para cubrir toda la capital.

- Al año, el municipio de Pachuca paga 10 millones de pesos para liquidar la deuda, que según datos oficiales es la única que tiene Casa Rule.