Pachuca no puede censurar a cantantes de narcocorridos

Solo se encargan de dar los permisos de eventos como los conciertos, argumentan.
Jesús Morales Rubio, director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca.
Jesús Morales Rubio, director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Jesús Morales Rubio, dijo que el área a su cargo sólo se encarga de dar permisos de eventos como los conciertos, el contenido de las canciones es de libre albedrío según marca la misma Constitución, por lo que ellos no pueden censurar a ningún artista, incluso si se trata de narcocorridos.

"El tema es polémico porque de alguna manera son letras, al fin y al cabo son letras, todos tenemos la autonomía por Ley Constitucional tanto de escuchar como de interpretar. Si bien es cierto que se debe de cuidar de manera institucional la forma como estas personas interpreten el estilo de música que interpretan, nosotros estamos en esa línea de análisis".

En últimas semanas, algunos gobernadores han hecho público su desacuerdo en que cantantes con canciones que hacen apología a la delincuencia organizada se presenten en conciertos masivos en sus entidades federativas. En el caso del titular del Ejecutivo hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, dijo que debía de analizarse esta situación.

"Hemos seguido muy puntualmente las declaraciones del Gobernador y obviamente el presidente municipal estará en disposición de dar continuidad a las recomendaciones que hace el Gobernador en el sentido de mantener un cuidado al seguimiento y autorización de este tipo de giros", dijo Morales Rubio al respecto.

Olvera Ruiz comentó del tema luego de conocer que el cantante Alfredo Ríos, "El Komander", fuera anunciado dentro del programa de la Feria de Mineral de la Reforma. Días después se canceló su presentación, pero el problema no quedó ahí, pues en Pachuca está programado Gerardo Ortiz, conocido por sus narcocorridos.

"Nosotros estamos normados, reglamentados por lo que nos marca la Ley y en este sentido, les puedo comentar que se hace un análisis exhaustiva a la logística, que nosotros estamos valorando la propia presentación de estos cantantes que no solamente es uno sino varios que estarán en ese evento", explicó el director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca sobre las facultades del área.

Morales Rubio recordó que no es la primera vez que un género musical es condenado por un sector de la población, tal caso sucedió con el rock and roll a mediados del siglo pasado. Esta música fue acusada de pervertir a la juventud e incluso, los más radicales decían que las letras eran para lavar al diablo.

Como órgano regulador de los espectáculos en la capital, esta Dirección tiene entre sus atribuciones emitir los permisos para obras de teatro, conciertos, festividades religiosas que abarquen la vía pública, pero también las actividades promocionales de comercios.

"Generamos permiso para los establecimientos para ser sus promisiones, ya sean de publicidad, de mercadeo, de mercadotecnia y que les pueda significar mayor captación. Por ejemplo hay refaccionarias o tiendas de pintura hacen promoción con música, altavoz y flyers pero para realizarlo se deben de acercar a la Dirección para tramitarles el permiso", finalizó el servidor público.

CLAVES

Sobre la presentación de artistas con canciones de apología al narcotráfico, el alcalde Eleazar García señaló que debe de analizarse cada caso para emitir un juicio.

"Nosotros, como regulamos los permisos, debemos tener más cuidado, valorar ese tipo de presentaciones bajo un criterio normalizado y tomar las mejores decisiones", dijo.

El siguiente de estos cantantes en presentarse en Pachuca es Gerardo Ortiz, originario de California pero con ascendencia mexicana, y quien promociona sus canciones como corridos modernos.