Pachuca, listo para trámites en línea

La tesorería cuenta con un servicio de pago de virtual, pero sólo predial y la intención de la administración municipal es ampliarlo para servicios.
Plaza Independencia, sede de la feria del trabajo en la capital hidalguense.
Plaza Independencia, sede de la feria del trabajo en la capital hidalguense. (Héctor Mora)

Pachuca

Con una inversión de seis millones de pesos, el Ayuntamiento de Pachuca prepara la plataforma Gobierno digital, la cual plantea que a partir del primer trimestre de 2014 todos los trámites del municipio se realicen en línea, informó el alcalde Eleazar García Sánchez.

“Esto va muy encaminado al proyecto muy importante que ya está en puerta que es el Gobierno Digital, que esto nos va a permitir realizar todo por Internet de manera digital. No vas a tener que acudir a la presidencia, vas a poder realizar trámites, realizar transferencias de los pagos, de los requisitos y esto obviamente facilitará los tiempos con una mayor transparencia que es la parte de rendición de cuentas de este gobierno”, mencionó el alcalde.

La Tesorería ya cuenta con un servicio de pago de virtual, pero sólo e el predial. La intención de la administración municipal es ampliarlo en todos los trámites, lo cual dará resultados en una mayor recaudación.

“Prácticamente todas las áreas, es un gran porcentaje las que estamos considerando y esto nos pone a la vanguardia a nivel estatal, vamos a ser el primer municipio en que sea un gobierno digital realmente funcional y seremos de los primeros en el país que opere de esta manera”.

García Sánchez mencionó que este es el proceso de modernización de la administración municipal, la cual comenzó con mejoras en los edificios gubernamentales, siguió con la renovación dele quipo de cómputo y ahora con esta plataforma de servicios en línea, la cual espera esté lista para el primer trimestre del año.

“Vamos con más del 80 por ciento, estamos afinando algunos detalles, esperamos la Ley de Ingresos porque es importante que se aprobara, estamos esperando que el Congreso haga lo propio y una vez que suceda ya se meterán los tabuladores e indicadores a este Gobierno Digital que se pretende que arranque en el primer trimestre de 2014”.

La inversión es de seis millones de pesos, dinero que espera el alcalde se recupere en el corto plazo con el aumento de la recaudación en trámites que van desde la alta de un negocio, un permiso de construcción o el pago del predial.

“Son un poco más de seis millones de y que esto nos va a permitir estar a la vanguardia y al mismo estamos seguros que la misma recaudación sea mayor, tener un mejor servicio, con una atención más rápida”, añadió el encargado de la Casa Rule.

Estas declaraciones la realizó el presidente municipal en la inauguración del marcha la primeria Expo Integral del Empelo en Plaza Independencia, donde 51 empresas ofrecen 620 plazas con salarios que van desde los dos mil 500 hasta los 20 mil pesos. La Secretaria de Desarrollo Económico, Ana Stefanía García, explicó que dicha actividad tiene el objetivo no sólo de acercar a las empresas con la gente para las plazas, sino de crear una cultura del emprendedor, esto por medio de los talleres para los interesados en poner un negocio.

“En esta Expo pretendemos fortalecer sus habilidades y apoyarlos en aperturar nuevos negocios, al final buscamos conocer cuál es la situación de la gente, darle seguimiento de quienes han solicitado un empleo y para la gente que no cumpla con el perfil, vamos a generar grupos de seguimiento para que reciban capacitación en busca de captarlas de alguna manera”, señaló la funcionaria.

La feria durará sólo este 7 de noviembre y se ofrecen vacantes que van desde ayudantes generales, personal administrativo, entre otros puestos más.

Claves

Piden ciclovías

- En la cuadragésima cuarta sesión ordinaria pública del Cabildo de Pachuca, la regidora Roxana Montealegre señaló que debe haber una política de movilidad paralela al Tuzobús.

- La panista mencionó esto debido a que según ella la parte de los andadores y ciclopistas prometidas para el proyecto de transporte público no están en los primeros documentos oficiales.

- También solicitó al presidente municipal que especifique cuáles serán las atribuciones del ayuntamiento en el control de los camiones del sistema de transporte.

Prevención de Violencia hacia la Mujer

El Cabildo de Pachuca aprobó que noviembre sea el mes contra la Violencia hacia la Mujer, esto a propuesta de la regidora del Panal, Rosa María Zamudio Montufar. La asambleísta argumentó que deben de tomarse políticas públicas contra este problema que afecta a una de cada cinco mujeres en el país, incluyendo a Pachuca.

“Las raíces de la violencia contra las mujeres se encuentra ligada estrechamente con el empoderamiento de los hombres sobre las mujeres, su sometimiento y su discriminación para limitar su crecimiento y desarrollo, lo que hoy conocemos como violencia de género”, dijo la regidora.

Zamudio Montufar señaló que en México ya hay leyes para combatir este problema social, pero son insuficientes si no se aplican en todos los niveles de gobierno como lo demuestran estadísticas de violencia hacia las mujeres.

“Las estadísticas en este tema son alarmante. De acuerdo a la ONU de cada tres mujeres al menos una ha sufrido los estragos de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica o sexual. En México, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI por cada 100 mujeres mayores de 15 años que han tenido pareja o esposo 47 han sufrido violencia.