Pachuca atiende 70% de las solicitudes de infantes

“Hemos podido hacer que los niños y las niñas hayan sido escuchados por los regidores y el presidente municipal, ellos les van dando respuesta con acciones”, afirmó Gabriela Castañeda.
Gabriela Castañeda: acercar a los menores con el Cabildo sirvió para escuchar sus inquietudes.
Gabriela Castañeda: acercar a los menores con el Cabildo sirvió para escuchar sus inquietudes. (Héctor Mora)

Pachuca

El programa de Cabildo Infantil ha sido un éxito para la presidenta del Sistema DIF capitalino, Gabriela Castañeda de García, quien señaló que de las solicitudes que han recibido de los infantes, el 70 por ciento ya fueron resueltos y el otro 30% corresponde a una instancia diferente al ayuntamiento, por lo que sólo pueden ser un medio de enlace.

“A través del Cabildo hemos podido hacer que los niños y las niñas hayan sido escuchadas por los regidores y el presidente municipal, donde ellos les van dando respuesta con acciones.

“De la última asamblea que tuvimos, tenemos resuelto el 70 por ciento aproximadamente, el otro 30 no nos compete a nosotros como gobierno, pero somos ese enlace para darle seguimiento”.

Castañeda de García señaló que este ejercicio de acercar a los infantes con los integrantes del Cabildo les sirvió para escuchar cuáles son sus inquietudes, mismas que deben ser atendidas, de lo contrario la confianza hacia los adultos se pierde y tal vez no se recupere.

“Nos piden muchísimo parques, nos piden mucho seguridad, hay niños que nos dicen que los mingitorios luego están altos para los niños pequeños, los lavabos también, al final viven en una ciudad de gigantes, estamos trabajando en esa dinámica a través de Reglamentos y Espectáculos y de Obras Públicas para que se vayan haciendo reglamentos para nuevos negocios”.

Tras el primer “informe” dirigido a niños y niñas por parte del presidente municipal, la titular del DIF pachuqueño indicó que en los dos años de esta administración ya hay resultados concretos.

“Como DIF municipal estamos muy emocionados, al final vemos reflejado el trabajo que se viene realizando en el tema de infancia, sobre todo a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez que preside mi esposo (Eleazar García)”.

Entre los proyectos que ya vienen dándose están obras como la remodelación del Parque de Convivencia, que concluirá su tercera etapa para finales de abril con el objetivo de reabrirlo el Día del Niño próximo. Los trabajos incluyen una nueva área para los animales y mejora en la infraestructura.

Castañeda de García agradeció la participación de la niñez para alcanzar estos objetivos, pero indicó que esto se debe sólo al trabajo de acercamiento a la población desde las instituciones como el municipio y el DIF.

“Este es el ejercicio que queremos ver, los niños participando, opinando sobre sus derechos, aprendiendo sobre todo y que vean cómo a través del Gobierno municipal se trabaja para darle certeza a estos derechos.

“El acercamiento ya lo estamos haciendo con la Unidad Móvil. La verdad es que los niños participan, ellos están ávidos de conocimientos, ávidos de participar, hemos tenido muy buena aceptación en las colonias y barrios a los que hemos ido, hemos capacitado a más o menos mil 500 niños”.

Claves

Para saber

- La Unidad Móvil de DIF Pachuca tiene el objetivo de llevar a las colonias el programa de difusión de los derechos de los niños mediante dinámicas, juegos y actividades lúdicas.

- Con un par de meses de uso, esta Unidad ha atendido a mil 500 niños con especialistas en pedagogía y psicología, quienes les dan clases acorde a sus edades.

- Aunque tiene sus rutas propias, la Unidad es usada para completar el programa “Tu presidente contigo” donde el alcalde visita diferentes puntos de la capital para atender las demandas de la población.