En Pachuca, Convención de "Belém do Pará": DIFH

Acudirán representantes del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, de los 34 Estados que integran la OEA y los encabezará el Secretario General de la IEA, José Miguel Insulza.
Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIFH, dio los pormenores del evento a efectuarse en Pachuca.
Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIFH, dio los pormenores del evento a efectuarse en Pachuca. (Arturo González)

Pachuca

Del 14 al 16 de mayo próximo, Pachuca será sede de la Convención de Belém do Pará y la Prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro. La presidenta del DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, señaló que vendrán representantes de los 34 países de la Organización de Estados Americanos para participar en siete meses de trabajo, tres grupos de trabajo y la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Conferencia Interamericana de las Mujeres.

“El trabajo realizado por el Estado de Hidalgo para eliminar la violencia contra las mujeres ha tenido reconocimiento internacional, es el trabajo de muchas mujeres y hombres el que hará posible realizar en nuestra ciudad capital, Pachuca de Soto, el primer evento internacional que conmemora los 20 años de la convención de Belém do Pará”, señaló Romero de Olvera.

La inauguración será el miércoles 14 de mayo por la mañana en el auditorio Gota de Plata, donde acudirán representantes del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, de los 34 Estados que integran la OEA y los encabezará el Secretario General de la IEA, José Miguel Insulza, además de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Meyufis.

“Este importante evento se logra por la unión de los esfuerzos de quienes convocan el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Organización de Estados Americanos, a quienes se ha sumado la participación decidida de la Convención Interamericana de Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres”, añadió la presidenta del DIFH. Tras la inauguración se dará paso a la mesa de trabajo “Estado de la situación: la violencia contra las mujeres en América”, donde participará por México la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

“El resultado de estas mesas de debate y trabajo se plasmará en la Declaración de Pachuca, Fortalecimiento de la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, dijo Romero. Este documento se presentará después de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la CIM el 16 de mayo, para presentar los resultados del trabajo de los tres días.

El Comité organizador puso en línea la página www.belemdopara20-pachuca.orgdonde está el programa completo, con las temáticas de las mesas que se desarrollarán.

Medición de la violencia

Los avances de las políticas de erradicación, atención y prevención de la violencia contra la mujer se medirán por medio de dos estudios que realizará el Sistema DIF Hidalgo en conjunto con los organismos del Ejecutivo estatal, anunció Guadalupe Romero de Olvera. La encargada del DIF estatal explicó que en los últimos meses desde el Gobierno ponen énfasis en los cambios de modelos sociales que perjudican a las mujeres, pero han encontrado dificultad en las comunidades indígenas donde prevalecen usos y costumbres.

“La prevalencia de estereotipos sexistas en la comunicación y del uso de las mujeres como objetos sexuales en la publicidad perpetúa una cultura de discriminación y una legitimación de la violencia contra ellas”, dijo. Romero añadió que pese a la idea de que sólo en las zonas rurales prevalece la violencia contra las mujeres, en las ciudades el problema es igual de grave, con la particularidad de la no denuncia.