Pacheco no volverá como líder sindical en esta gestión

El exsecretario contravino varios artículos de los estatutos del sindicato del ayuntamiento, uno de ellos comerciar con las cuotas de los trabajadores, con las que hacía préstamos personales según ...
Pacheco fuera del palacio municipal.
Pacheco fuera del palacio municipal. (Foto: Andrés Lobato/Archivo)

Puebla

Israel Pacheco Velázquez no podrá volver como líder sindical en la administración municipal del edil Antonio Gali Fayad, porque deberán pasar seis años para obtener derechos para volver a contender por ese cargo, bajo la condicionante de obtener una resolución que lo absuelva del delito de extorsión por el que fue denunciado.

El Artículo 17 del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados "Lic. Benito Juárez" (SUETHAPIPOD) precisa los derechos y obligaciones de sindicalizados activos y suspendidos.

En el inciso "D" se establece que "los privados de su libertad bajo prisión preventiva decretada dentro de un proceso penal, los que serán restituidos sus derechos sindicales al dictarse la resolución absolutoria por la autoridad competente y sólo podrán participar en cargos de representación sindical pasados seis años".

Israel Pacheco contravino varios artículos de los estatutos del SUETHAPIPOD durante los casi 13 años como líder sindical, que le impedirían volver a contender por la Secretaría General.

El inciso V del Artículo 19 marca que no podrá ser electo para ningún cargo de representación sindical, el miembro que "se dedique al agio en perjuicio de cualquier miembro y/o comercie con los salarios de los trabajadores".

El pasado jueves, trabajadores acudieron al edificio que alberga la oficina del sindicato, donde acusaron falta de transparencia sobre el destino de las cuotas. Además de que algunos afirmaron que el dirigente gremial les hacía préstamos personales con esas cuotas.

El inciso IX del mismo artículo señala que no podrá ser electo a algún cargo en el Sindicato, quien esté "sujeto a proceso en su contra, (y) le sea comprobada falta de probidad, rectitud y honradez en el desempeño de sus funciones o comisiones sindicales".

El Artículo 25 de los estatutos es el que le permitió a Israel Pacheco reelegirse en varios periodos como secretario general.

El Artículo 26 dice que para ocupar el cargo de dirigente, el aspirante deberá contar con carta de antecedentes no penales, por lo que esa representación la perdió en cuanto recibió el auto de formal prisión del juez de Cholula.

Entre las obligaciones que tenía Pacheco, definidas en el artículo 28, fueron conducirse con honestidad, probidad y celo durante su gestión, así como rendir cada seis meses en asamblea general, un informe de la administración y destino del patrimonio y recursos del Sindicato, incluidos los provenientes del pago de cuotas sindicales.

Otro artículo que habla de sanciones o expulsiones es el 67. En los incisos VII y VIII se da a conocer que será destituido aquel que cometa el delito de peculado o cohecho en contra del Sindicato; o de quien cometa alguna conducta ilícita en el ingreso, manejo, custodia y aplicación del patrimonio y recursos sindicales, o que cometa robo, fraude o abuso de confianza en perjuicio del gremio.

El pasado 7 de abril, Milenio Puebla dio a conocer que Pacheco adquirió departamentos, de casas y vehículos de lujo durante los casi 13 años como líder sindical; además de derrochar recursos para los viajes a Europa de su esposa y de sus hijas; además de ser dueño de la financiera Finamoney de la que hace transacciones a través de terceros; así como de utilizar a dos de sus hermanos como prestanombres, para amasar fortuna.

Los hermanos de Israel -Andrés, Javier y Conrado- cobraban sueldos de más de 27 mil pesos mensuales en el ayuntamiento de Puebla. Y a través de su hermana Juliana aparentemente adquirió viviendas y departamentos de lujo.

TRAMITA AMPARO HERMANO DE PACHECO

Luego de que Israel Pacheco fuera detenido en el estado de Veracruz por el delito de extorsión, su hermano Andrés Pacheco Velázquez recurrió al Juzgado Tercero de Distrito para tramitar el amparo bajo el número de expediente 586/2014.

El consanguíneo del exlíder sindical utilizó ese recurso legal para investigar si existe una averiguación previa u orden de aprehensión en su contra. Hasta el momento se desconoce si hubiera alguna denuncia en contra de los hermanos de Israel.

Andrés Pacheco recibió beneficios desde 2001 que su hermano comenzó como líder gremial, inició con un sueldo de 9 mil 500 pesos mensuales y hasta la quincena pasada ostentaba un salario de 27 mil 55.03 pesos mensuales, como "Analista Consultivo A".

El pasado 23 de abril, el mismo Juzgado Tercero de Distrito le negó la suspensión definitiva a un amparo contra orden de aprehensión que tramitó Israel Pacheco.

De acuerdo con el expediente del amparo 574/2014, que puede consultarse en la página del Consejo de la Judicatura Federal, se le negó la suspensión definitiva por los actos reclamados: orden de aprehensión y detención, con sub materia privación de la libertad.

En el amparo, la defensa promovió el recurso argumentando violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución y le fue negado con fecha 23 de abril.
Israel se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, tras recibir el auto de formal prisión el pasado 18 de abril.