Pacheco, 13 años de lujo a costa del sindicalismo

Propiedades, negocios y gastos imposibles para un empleado municipal se registran en el Registro Público de la Propiedad, el SAT y en las imágenes que su familia sube a las redes sociales.

Puebla

En 13 años Israel Pacheco Velázquez pasó de ser un empleado menor que no figuraba en la administración municipal, a ser un líder sindical vitalicio que tiene una vida de lujos. En la actualidad el oriundo de Juchitán, Oaxaca, es dueño de departamentos, casas y vehículos; derrocha recursos para los viajes a Europa de su esposa y de sus hijas; es propietario de la financiera Finamoney de la que hace transacciones a través de terceros; y usa a dos de sus hermanos como prestanombres para amasar fortuna.
En una investigación realizada por Milenio Puebla, con información del Registro Público de la Propiedad, del Sistema de Administración Tributaria, de aerolíneas y redes sociales se pudo analizar la transformación del personaje político que lleva seis administraciones como líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez".
El 2 de julio de 2001 fue electo como líder sindical del ayuntamiento de Puebla, en la administración del entonces alcalde Mario Marín. Desde entonces comenzó la vida de lujos de este personaje que hoy en día posee tres vehículos: una camioneta Cadillac SRX 2010 con un valor de 590 mil pesos, un Jetta MKVI Sport 2011 con un precio de 299 mil pesos, y una GM Cheyenne pick up 2003 con un estimado de 240 mil pesos.
De octubre de 2013 a enero de 2014, Israel Pacheco viajó en diez ocasiones a las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Cancún (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca).
Su esposa Gloria Guadalupe Mex y sus hijos presumen en Facebook sus fotografías de viajes a Europa, principalmente a los países de Italia, Francia y España. Su pareja sale en fotos con paisajes de fondo como el estadio Santiago Bernabéu, la Puerta de Alcalá, el Vaticano, la Torre Eiffel, la Torre de Pisa.
Con el sobrenombre de "Papillon Gloria", la esposa subió en la red social sus imágenes al lado de sus hijos en recorridos por ciudades como Isla de Capri, Roma, Venecia, San Gimignano, Pisa, Florencia, Madrid y París.

Cinco años sin reportar movimientos al SAT

Hay versiones de ser el dueño de la financiera Finamoney SA de CV, donde tiene como operadores a Federico Arturo Libreros, presidente del Consejo de Administración (exdirector de Seguridad Vial Estatal en el 2001, propietario de cuatro locales comerciales y cuartos para estudiantes y billar en bulevar Circunvalación número 603, colonia Bugambilias y dueño de un salón de fiestas).
Así como Rosario Sedeño, tesorera de ese organismo, quien es hermana de Rosario Sedeño, Blanca Sedeño, quien fue representante de los trabajadores del Sindicato Único ante el Tribunal de Arbitraje en el periodo 2006-2013.
Información confidencial de la agrupación registra 109 llamadas entrantes al celular de Israel y 277 salientes con Finamoney.
En más de cinco años el líder vitalicio no ha reportado movimientos sobre sus bienes y el manejo de los recursos de las cuotas de los sindicalizados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En el documento “2FE027301329F4a409BIS” se menciona el inicio de sus operaciones con el SAT en el año 2008 y que se inscribió el 24 de agosto de ese año, reporta el domicilio fiscal avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, Centro, municipio de Puebla. Además se describe que su actividad preponderante es la de servicios administrativos municipales.
Asimismo se menciona que su entidad de nacimiento es Oaxaca y que su municipio de registro es Juchitán de Zaragoza.
Según documentos, de octubre de 2013 a enero de 2014 viajó en 5 ocasiones a Monterrey, 2 veces a Guadalajara, 1 vez a Mérida, 1 más a Huatulco y 1 ocasión a Cancún.
Con información bancaria se sabe también que su esposa Guadalupe recibió algunos depósitos de una proveedora del Sistema Operador de Agua Potable (Soapap), identificada como Margarita Barrán Estrada.
En el año 2013 Barrán ganó cuatro licitaciones por un monto total de 453 mil 658.60 pesos. Entre el 13 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014 realizó 5 traspasos por un monto total de 64 mil 263.62 pesos a una cuenta bancaria en BBVA Bancomer de Guadalupe Mex, a través de cinco transferencias.
Asimismo, en una de las cuentas bancarias de Israel Pacheco en Banorte registraba un saldo de 384 mil 217.77 pesos el 30 de diciembre de 2013. En ese mes recibió depósitos por 114 mil 96.68 pesos.

Hermana del líder adquiere inmuebles por casi $5 millones

Del 2001 al 2014 se registran varias adquisiciones de propiedades por parte de los hermanos de Israel Pacheco Velázquez, principalmente de su hermana Juliana Pacheco, quien es profesora de educación primaria con plaza en la Secretaría de Educación Pública y con un ingreso que no le alcanzaría para construir departamentos con un costo de 2.2 millones de pesos y propiedades en otros puntos de la ciudad.
Según documentos de pasadas administraciones municipales y publicados en el Periódico Oficial del Estado, en mayo de 2004, el ayuntamiento de Puebla hizo una expropiación de un predio ubicado en avenida Tecnológico 9016 fraccionamiento Maravillas, con una superficie de 9 mil 516 metros cuadrados de terreno para donarlo al gobierno del estado de Puebla con destino a la Secretaría de Educación Pública.
El uso de ese terreno sería para la construcción de la escuela secundaria oficial “Pedro Budib Name”, ordenando la indemnización constitucional por la expropiación decretada a favor de quien o quienes justifiquen plenamente su derecho ante la Sindicatura Municipal, con un valor de 3 millones 861 mil 449.76 pesos.
En esa expropiación hecha en la administración del exalcalde Luis Paredes fue incluida Juliana Pacheco Velázquez, hermana de Israel Pacheco, a quien supuestamente le quitaron una superficie de 600 metros cuadrados, con un valor proporcional de 243 mil 624.59 pesos.
Pero fue hasta la gestión del edil Enrique Doger cuando el ayuntamiento pagó los presuntos daños de expropiación a la consanguínea del líder vitalicio del Sindicato Único.
En octubre de 2007 se aprobó en la administración municipal la “dación en pago por expropiación” a favor de Juliana Pacheco Velázquez sobre el terreno en condominio número 3515 de la avenida 15 de Mayo colonia Villa San Alejandro, con una superficie de 570.41 metros cuadrados como finiquito total de la indemnización por expropiación que llevó a cabo el ayuntamiento sobre 600 metros en Maravillas.
El terreno que le cedió la gestión de Doger tenía un valor de 798 mil 574 pesos, el cual representaba un 227.8 por ciento más valor que costaba el predio que le fue expropiado y que según documentación de la Comuna no hay antecedentes de que la mujer haya acreditado el derecho sobre el terreno expropiado.
En noviembre de 2011 la hermana solicitó los permisos para la construcción de cuatro departamentos sobre ese terreno que recibió en la administración de Enrique Doger, obras en las que invirtió un aproximado de 2 millones 258 mil pesos.
La edificación la constituyó en el régimen de propiedad en condominio (1440-1, 1440-2, 1440-3 y 1440-4) en la privada 35 a Norte 1440 de la colonia Villa San Alejandro.
Los cuatro departamentos los vendió Juliana a su hermano Israel y la esposa de éste. La compraventa se hizo en diciembre de 2011. El 1440-1 lo adquirió el líder vitalicio a un precio de 556 mil pesos, el 1440-2 en 573 mil pesos, el 1440-3 en 556 mil pesos y el 1440-4 en 573 mil pesos.
Asimismo hay antecedentes de un contrato de compra venta en marzo de 2009 a favor de Juliana que adquirió el 19 de abril de 2006 una vivienda de dos plantas con un valor de 2 millones 558 mil 399.50 pesos en la calle Francisco I. Madero 14211 de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio.
El líder vitalicio además comparte propiedad con su hermano Conrado Pacheco en calle 24 de Febrero, Manzana 5, Lote 24 y 25 en la colonia Tres de Mayo, en la junta auxiliar La Resurrección (esta ya la tenían antes del 2001).
De su hermano se sabe que éste posee dos taxis marca Tsuru, uno con placas de circulación 3209-SSF y otro sin placas.
Archivos periodísticos reportan que Conrado estaba como aviador y cobraba en la gestión de Enrique Doger, a través de la Secretaría General del ayuntamiento de Puebla, estaba en la nómina como “coordinador”.

Mario Marín lo nombró secretario; Alcalá lo fortaleció

Israel Pacheco adquirió poder sobre todo con los exediles Mario Marín Torres, Enrique Doger y Blanca Alcalá. El exalcalde Luis Paredes creó al final de su gestión el Sindicato Independiente para contrarrestar la fuerza de Pacheco, pero ese organismo fue disuelto por Doger.
El 2 de julio de 2001, con Mario Marín como alcalde, comenzó la vida de lujos, cuando Pacheco Velázquez fue designado líder sindical, con un equipo integrado principalmente por Benjamín Morales, Gustavo Ramírez, Alfonso Meléndez, Jesús Pérez, Alejandro Cordero, Clara Ortiz, Edith Sánchez, Margarita García y Porfirio Hernández, posteriormente se fueron agregando otros como Paulino Fuentes y Sergio Juárez, equipo que poco ha cambiado en 13 años y que es muy similar al que encabeza en este 2014.
El 28 de agosto de 2003, en la gestión de Luis Paredes, Pacheco consigue que en la asamblea se apruebe la reelección del líder sindical.
El 30 de marzo de 2005, en el ayuntamiento de Enrique Doger, el Tribunal de Arbitraje municipal acordó como procedente la reelección. El 7 de diciembre de 2005 se autoriza agregar el nombre de sindicato “Lic. Benito Juárez”. El 7 de febrero de 2006 se agrega el nombre de sindicato y organismos públicos descentralizados mediante reforma estatutaria.
En 13 años, Israel Pacheco ha conseguido varias donaciones a favor del ayuntamiento. En 2005 el entonces gobernador Mario Marín Torres le donó mil 236.46 metros cuadrados con un valor de 1 millón 236 mil 460 pesos, en las avenidas 24 y 26 Sur entre las calles 15 y 17 Oriente en la colonia Azcárate y era de un predio usado por aviación militar, donde se construyó la oficina del sindicato.
En diciembre de 2007 recibió la donación del edil Enrique Doger y el gobernador Mario Marín del predio “El Refugio” ubicado en Totimehuacán, con un área de 10 mil 672.28 metros cuadrados para la construcción de viviendas de los sindicalizados del ayuntamiento de Puebla.
En diciembre de 2010, la presidenta Blanca Alcalá aprobó la donación de 10 mil 373.36 metros cuadrados del polígono 15, manzana 42 de la unidad habitacional La Margarita, con un valor de 8 millones 941 mil 836.32 pesos a favor del sindicato. El predio fue usado como canchas del Sindicato.
En 2010 fue la última ocasión que el ayuntamiento cedió a las pretensiones de Israel Pacheco, con el otorgamiento de bases.
El 14 de septiembre de ese año entregó 94 bases al Sindicato de Pacheco, de las cuales 42 fueron para la gente cercana a Alcalá, con sueldos de entre 8 mil y 16 mil pesos, para sólo recibir y elaborar documentación, o canalizar peticiones ciudadanas.