Presentan iniciativa para impulsar donación de órganos

El Diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México, propuso que la credencial de elector emitida por el INE, contenga la manifestación de concentimiento para la donación.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Durango, logró la segunda procuración de órganos en 2016.
El PVEM presentó iniciativa para impulsar la donación de órganos en México. (Especial)

Torreón, Coahuila

En octubre del año pasado, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para reformar varios artículos a la Ley General de Salud, a efecto de incentivar el consentimiento de cada ciudadano respecto a la donación de sus órganos, células y tejidos.

En coordinación con la iniciativa planteada y en virtud de la necesidad de crear un medio idóneo para manifestar el consentimiento a la donación de órganos, el Diputado José Refugio Sandoval, en conjunto con algunos integrantes de otras fracciones parlamentarias, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Salud.

 "Con esta iniciativa se busca fomentar la cultura de donación de órganos, ya que según datos del Centro Nacional de Trasplantes, más de 20 mil personas viven en espera por un órgano, tejido o célula".

Se propone adicionar a los datos de la Credencial de Elector, la manifestación del consentimiento que tiene el ciudadano para donar órganos, tejidos y células después de la muerte, con la finalidad de que sean utilizados en trasplante, pudiendo ser modificada la manifestación en cualquier momento.

Al respecto el diputado Federal señaló: "Es necesario que tomemos conciencia de que un familiar o nosotros podemos ser donantes y que también podemos necesitar de un órgano, célula o tejido, precisamente por eso, se dice que la donación se considera uno de los mayores actos de bondad del ser humano."

Además, en la iniciativa también se le impone al INE la responsabilidad de informar al Centro Nacional de Trasplantes, el consentimiento a la donación de órganos a fin de actualizar el Registro de Donadores.

Finalmente, el Diputado Sandoval puntualizó: "Con esta iniciativa se busca fomentar la cultura de donación de órganos, ya que según datos del Centro Nacional de Trasplantes, más de 20 mil personas viven en espera por un órgano, tejido o célula".

"Precisamente por ellos es que estamos trabajando arduamente y en conjunto otras fracciones parlamentarias".