PVEM, sin iniciativas en pro del medio ambiente

El legislador desestimó temas ambientales del estado, dijo ignorar otros y responde limitadamente a los temas del ámbito global.
Chávez ha tenido poca participación en la legislatura local.
Chávez ha tenido poca participación en la legislatura local. (Archivo)

Pachuca

A ocho meses de actividad legislativa, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del estado, Antonio Chávez Barraza, reconoció que no ha trabajado en ninguna iniciativa ni de reforma ni de ley en favor del medio ambiente.

“No tenemos ahorita (iniciativas)”, sostuvo en entrevista con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra.

Según el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Hidalgo hay focos rojos en cuanto a temas de contaminación, sin embargo no precisó cuáles son ni en qué regiones existen.

“Traemos algunos focos rojos, yo en esta parte me la quiero reservar porque no los tengo todavía muy claros”, sostuvo.

En cuanto a la contaminación en la región de Tula-Tepeji, Chávez Barraza desestimó el tema.

“La región de Tula es un tema muy trillado, ahí no hay cosa mayor que se pueda decir”, aseveró.

Respecto a su opinión sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, el legislador por la vía de la representación proporcional apenas alcanzó a decir que este día se celebra porque así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Chávez ha tenido poca participación en el Pleno de la legislatura local para discutir los dictámenes que aprueban sus compañeros legisladores y en sus escasas participaciones su lectura ha sido errática.

Incluso, previo a la aprobación de la reforma energética en el Congreso del estado, negó ser diputado local frente a un grupo de inconformes que lo reconocieron a pesar de traer una camisola del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo con la que pretendía pasar desapercibido.

Entre las escasas participaciones del legislador en el Pleno está el exhorto que hizo a principios de este mes como presidente de la Comisión del Medio Ambiente a los 84 municipios de la entidad para que continúen apagando las luces de sus principales monumentos y edificios durante la hora del planeta.

Según Chávez Barraza la hora del planeta deriva de la propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza, una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo

“El Fondo Mundial para la Naturaleza, trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con ésta, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido”, argumentó.

De acuerdo con el legislador, en México este Fondo tiene programas en dos regiones marinas: el golfo de california y el arrecife mesoamericano, además una terrestre: el desierto chihuahuense.

De igual modo, mencionó que cuenta con el Programa Oaxaca y el Programa Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán y el Programa de Manejo Integrado de Ciencias Hidrográficas.

Precisó que el Fondo Mundial para la Naturaleza, alberga en su sede de la ciudad de México, una oficina especializada en el análisis y monitoreo de flora y fauna silvestre.

“A la fecha, más de siete mil ciudades del mundo se han sumado ya a la iniciativa y cada año venidero se espera se integren muchas más,  la hora del planeta se ha convertido en una iniciativa, cuyo impacto va más allá de tan sólo 60 minutos y aunque muchos la consideran más bien un gesto simbólico, en realidad es el mayor movimiento ambiental de la historia, ya que esta iniciativa ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques, hasta la creación de áreas marinas protegidas y demuestra que cada uno de nosotros tiene el poder de impactar positivamente, en la lucha frente al cambio climático”, dijo.

Añadió que es “de suma importancia las acciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, ya que la hora del planeta de cada año es una alerta para asumir responsabilidades y trabajar por un futuro sustentable”.