PVEM va por la penalización de la zoofilia en Coahuila

El Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, presentó la iniciativa luego de tomar conocimiento de tres casos en el Estado en los que personas tuvieron acto sexual con un animal.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado del Partido Verde Ecologista de México.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado del Partido Verde Ecologista de México. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de tomar conocimiento de dos casos de zoofilia en la ciudad de Torreón y uno más en la ciudad de Monclova, que se presentaron durante el 2014, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca que en Coahuila se penalice esta actividad a manera de garantizar el trato digno a los animales.

El Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del PVEM, presentó este martes una iniciativa para penalizar los actos de zoofilia en el Código Penal del Estado y en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Rodríguez Mendoza lamentó que se presenten casos de zoofilia en Coahuila y que se tenga que actuar de esta manera, pero aplaudió que la población se atreva a denunciarlos.


“Es por eso el motivo de esta reforma pues no está tipificada la zoofilia como maltrato animal, ni en el código penal, por estamos promoviendo esta reforma”, comentó el diputado.

Expuso que en el código penal se contempla que la sanción que se aplique sea solamente que se remita a la persona para atención psicológica, en tanto que dentro de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales se contempla que se aplique una multa de 10 a 5 mil veces el salario mínimo.

“Son tres casos en el estado donde la persona sostuvo un acto sexual con un animal, y en el código penal tienes que ser muy especifico, porque no se puede catalogar como maltrato porque no lo golpeo, no le corto las orejas”, refirió.

Rodríguez Mendoza reiteró que esta propuesta es para que tanto la Procuraduría General de Justicia como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente tengan las armas para consignar a las personas cuando se presenten este tipo de casos que no están expresados en el código penal.

Lamentó que se presenten casos de zoofilia en Coahuila y que se tenga que actuar de esta manera, pero aplaudió que la población se atreva a denunciarlos, aunque se haga de manera anónima.