Falta de personal dificulta revisiones a albergues: PVEM

La ley de regulación de albergues y centros está vigente, pero la falta de personal que verifique su cumplimiento es lo que causa tragedias como la del centro "papá Polo"
José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado local del Partido Verde.
José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado local del Partido Verde. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval, declaró que la problemática de los centros de rehabilitación, es resultado de la falta de personal en la Secretaría de Salud, ya que existen reglamentos y leyes que regulan la operación de estos lugares, sin embargo, no se cuenta con inspectores para hacerlo.

Además, no descartó que existan más albergues que operen en las mismas condicionas en las que operaban los centros dirigidos por “papá Polo” acusado de abuso sexual y torturas, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se incrementen las revisiones a estos lugares.

"Las autoridades competentes, deben bajar recursos para implementarse en la ejecución de áreas que vigilen y revisen este tipo de albergues."


“Lo que nos hace falta son recursos económicos para que la instituciones o las dependencias encargadas de estos lugares, realmente puedan tener el suficiente personal para irlos a verificar, ¿qué es lo que pasa? Pues que no hay, la autoridad quedó rebasada, estos centros operan sin regulación”, detalló. 

El legislador, quien preside la Comisión de Salud dentro del Congreso del Estado, señaló que aunque existe una ley para la regulación de estos centros, no existen dependencias que estén vigilando su cumplimiento y de ahí que se presenten este tipo de casos tan lamentables, los cuales pudieron evitarse si se realizan operativos constantes. 

Destacó que el llamado es para las autoridades competentes, a fin de que bajen recursos y se implementen en la ejecución de áreas que vigilen y revisen este tipo de albergues y centros, ya que el Gobierno del Estado se ve rebasado en atender estos casos, por ello es importante contribuir con fondos para su atención.