PV requiere dignificar su infraestructura de salud pública

Solicitan gestionar el proyecto del Hospital al que se comprometió hace meses el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta merece tener una infraestructura hospitalaria pública digna para su población, manifestó Maximilian Andrew Greig, ex rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), quien lamentó que día a día derechohabientes del IMSS y del ISSSTE sean trasladados a la ciudad de Guadalajara para recibir atención médica.

El médico integrante de la Coparmex, solicitó al alcalde, Ramón Guerrero Martínez, que gestione ante las instancias correspondientes para que se aterrice el proyecto del Hospital al que se comprometió hace meses el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero.

 

Expresó que se requieren no sólo hospitales de tercer nivel sino también de especialidades que atiendan la necesidad de salud pública que sufre la población de todo el municipio, “y no sólo por parte de la Secretaría de Salud sino también lo digo por parte del ISSSTE y del IMSS”.

 

Apuntó que esas instituciones deben poner soluciones a sus hospitales en el ámbito local toda vez que es injusto que la gente tenga que sufrir las penurias de un viaje a Guadalajara, para que en muchas de las ocasiones sean regresados a Puerto Vallarta porque también allá, los servicios médicos están saturados.

“Vallarta tiene que resolver sus problemas de la población del sector público aquí mismo, en esos tres hospitales”.

Al mismo tiempo, dijo, respecto a personas que fallecen al ser trasladadas en ambulancia, son estadísticas que no se conocen, sin embargo apuntó que se sabe bien que cuando un paciente se encuentra en estado crítico, los cambios de altura que representa el traslado, son letales.

Ello explicó, debido a que Puerto Vallarta se encuentra a nivel del mar y las poblaciones camino a Guadalajara  son muy altas, cambios que provocan que muchos de ellos fallezcan en el camino y la ambulancia regrese a su lugar de origen porque la descompensación de altura afecta a la vida de los pacientes.

 Max Greig acotó que resulta indispensable que este municipio cuente con unidades de terapia intensiva de importante capacidad, además de unidades de atención a quemados o de atención a pacientes con problemas de infección graves o cirugías mayores.

“Que ya no tengamos que estar contemplando los ciudadanos que vivimos aquí el que noche a noche se acercan los autobuses a ciertas plazas de Vallarta u hospitales, para trasladar a pacientes a Guadalajara”.

El ex rector del CUCosta cuestionó el costo que tiene para el IMSS o ISSSTE estos traslados y el por qué las autoridades de salud del sector público no le apuestan ya a Puerto Vallarta, “por ejemplo, cuánto percibe en dinero el Seguro Social de las aportaciones de los empresarios y que no se puedan canalizar a la construcción de hospital digno para los derechohabientes de Puerto Vallarta y sus alrededores”.

De igual manera señaló que los maestros que han dedicado una vida a la docencia, no reciben una atención digna, la que se merecen después de haber estado años y años al frente de un salón de clases.

Añadió que con tristeza se habla del total de camas disponibles en los hospitales en el municipio, tal es el caso del ISSSTE en donde sólo se dispone de 10 camas para toda la población derechohabiente, igual sucede con el Hospital Regional que solamente cuenta con 59 camas.

"Necesitamos esa atención, necesitamos resolver ese problema de salud a la gente que no tiene recursos para pagar un hospital privado”, concluyó.