PV participará con binomios caninos en el Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate

El evento es el tercero que se realiza en México, respaldado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Puerto Vallarta

Por primera vez Puerto Vallarta participa en el Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate 2014 con un equipo de rescate canino K-09, entrenado para la búsqueda y rescate de personas.

Es el tercer ejercicio que se realiza en México, respaldado por el Sistema Nacional de Protección Civil conformado por un grupo de alto nivel técnico del que Puerto Vallarta forma parte, además es el segundo municipio después de Guadalajara en participar para establecer estándares de certificación de los grupos de rescate en México.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que 26 oficiales locales asistirán a esta capacitación, la cual se efectuará en un hospital donde se montará un escenario de sismo y en el que los binomios caninos serán parte fundamental en la búsqueda y rescate.

Refirió que anteriormente los bomberos vallartenses participaban en el “nivel liviano”, es decir, les permitía realizar búsquedas superficiales sin aplicar técnicas de rescate, pero en este momento se tienen ya las herramientas y equipo necesario para penetrar muros, asegurar estructuras y hacer rescate de víctimas en estructuras colapsadas, con lo cual han adquirido un nivel intermedio.

Actualmente cuenta con cuatro binomios caninos, uno de ellos están trabajando para realizar técnicas de rescate de personas vivas, otro para búsqueda de personas fallecidas, uno más para la detección de pólvora que ya ha tenido algunas participaciones y el último realiza custodia y vigilancia.

El binomio que participa en las actividades esta semana lo forman “El Gringo”, un perro de raza criolla que fue rescatado por los Bomberos y puesto a disposición del Centro de Acopio Animal, en donde se le detectaron sus habilidades y por tanto se trabajó en el entrenamiento para el rescate de personas fallecidas; y “Kiara”, una pastor belga que ha sido entrenada en la búsqueda de personas con vida.