Seis policías especializados protegen a los niños

Diariamente tienen diligencias y si se requiere, retiran a los menores que se encuentren en peligro, comentó Julián Vázquez, subprocurador de la PRONNIF en Torreón.
La PRONNIF cuenta con 6 policías que salen a trabajar en un automóvil plenamente identificado.
La PRONNIF cuenta con 6 policías que salen a trabajar en un automóvil plenamente identificado. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia  (PRONNIF) cuenta con policías Investigadores altamente capacitados que acuden diariamente a atender reportes, las diligencias se realizan acompañados en algunos casos del departamento psicológico, para realizar las investigaciones de campo y recabar información para integrar los expedientes.

“Todos los días hay trabajo en la PRONNIF, ya sea para atender reportes nuevos o dar seguimiento a los acuerdos que se establecieron previamente por la autoridad competente”, advierte uno de los policías.

El tiempo máximo de respuesta para una queja es de 24 a 72 horas.


Acompañamos al personal para verificar cómo se realiza una investigación de campo, luego de que se recibe una denuncia.

Al tener la denuncia en mano, la dirección de los hechos y los implicados, el personal de la PRONNIF abordaron el automóvil que está plenamente identificado.

El reporte que se atendió era en el ejido La Paz, se trataba de un posible caso de omisión de cuidados, se reportó un accidente que sufrió una menor.

El personal llevaba una consigna, indagar entre los vecinos el comportamiento de las personas que habitan la vivienda, para obtener declaraciones, integrar pruebas y así poder armar un expediente.

Una situación algo curiosa, es que al pasar el vehículo de la PRONNIF, los niños que se encontraban jugando solos en la calle antes del mediodía corrían a sus casas, de igual forma las madres salían por sus hijos que vagaban.

Al llegar al lugar los policías se abocaron a interrogar a los vecinos acerca del comportamiento y tratos de las personas del caso. Con pluma en mano, apuntaban todas y cada una de las declaraciones, luego se procedió a buscar a los denunciados, sin tener éxito.

Sin embargo se le dejó un citatorio con una de las vecinas que dio informes de la persona en cuestión.

Esta ocasión los acompañó José Julián Vázquez Favela, subprocurador de la PRONNIF en La Laguna quien explicó que luego del trabajo de campo se levanta un reporte, se genera un citatorio y se empieza a conformar un expediente.

“El tiempo máximo de respuesta para una queja es de 24 a 72 horas, afortunadamente contamos con el personal calificado para realizar todas estas diligencias y si se requiere en el momento de la visita, retirar a los menores que se encuentren en un peligro grave”.

La PRONNIF cuenta con 6 policías que diariamente salen a realizar investigaciones de campo o bien dar seguimiento a los acuerdos que la autoridad haya determinado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los menores y ver siempre por su bienestar.