Incrementa 30% abusos contra menores en vacaciones

La subprocuradora de los niños, las niñas y la familia en Saltillo, Mayela Reyes, señaló que durante esta temporada, es cuando se tornan vulnerables por la falta de atención de los padres.
Maltrato infantil
Entre las vulneraciones destacan las omisiones de cuidado, agresión física y abuso del tipo sexual. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

En Saltillo durante la temporada vacacional aumentan hasta un 30 por ciento los accidentes y abusos en contra de los menores de edad, debido a la falta de atención de los padres de familia.

La subprocuradora de los niños, las niñas y la familia, Mayela Reyes Gómez, señaló que durante la temporada vacacional, los menores se tornan vulnerables debido a que los padres de familia no están acostumbrados a tenerlos durante periodos prolongados en casa.

"Por lo regular en los periodos de vacaciones se incrementan hasta un 25 a un 30 por ciento, recibimos alrededor de 30 reportes diarios de vulneración de los derechos de los niños".

Entre las vulneraciones destacan las omisiones de cuidado, agresión física y abuso del tipo sexual.

"Las omisiones de cuidado son porque los niños están en casa y como los padres no están acostumbrados a tenerlos tanto tiempo hay descontrol".

Durante los periodos vacacionales, como el de verano, los reportes anónimos a través del sistema de emergencias, sobre niños en la calle o maltratados se disparan a 30 diarios.

Cuando la PRONNIF recibe este tipo de reportes, el caso se canaliza a la policía especializada, quienes se encargan de realizar las investigaciones, entre las que se incluyen valoraciones psicológicas y de campo. 

Con estos estudios la PRONNIF determina el grado de afectación del infante y en caso de ser grave, los menores son retirados del seno familiar y se les refugia en una red de apoyo, que durante el proceso se encarga de cuidarlos.

En torno a los casos que la Pronnif judicializa ante un caso de omisión de cuidado o abuso sexual no tiene estadísticas sin embargo señaló que antes de buscar una judicialización el Ministerio Público tiene que encontrar los elementos necesarios para hacerlo.

"No todas las conductas que atendemos son constitutivas de delito, el Ministerio Público tiene que judicializar cuando la omisión de cuidados provoca un hecho ilícito, con ello llegan las sanciones familiares como la pérdida de custodia de los niños".

Sin embargo señaló que la Pronnif no busca retirar permanentemente a los niños de su familia, sino que se busca incrementar el lazo afectivo para proteger el derecho de los niños y las niñas a vivir en familia.


¿Cómo detectar abusos en los niños?

En torno a los abusos sexuales en contra de los niños, Mayela Reyes Gómez, subprocuradora de la PRONNIF, dijo que durante el periodo vacacional las alertas deberían incrementarse, pues los menores están en contacto constante con personas ajenas a ellos.

"Deberían estar alerta hay señales como el decaimiento, que no quiere estar con cierta persona, no puede dormir, se orina en la cama, las pesadillas o las bajas calificaciones".