"Hogares Sustitutos" para 24 menores en Coahuila

Con el objetivo de asegurar que los niños y sus familias reciban los cuidados que requieren y puedan ejercer sus derechos, el gobierno estatal y la PRONNIF tomaron cartas en el asunto.
En La Laguna aún es bajo el índice de denuncia por maltrato.
PRONNIF Coahuila pone en marcha el programa "Hogares Sustitutos" para apoyar a 24 menores y sus familias. (Miguel Ángel González Jiménez)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF) implementará el programa de "Hogares Sustitutos" con el que se pretende integrar de manera inmediata a 24 menores con el mismo número de familias para que se les brinden los cuidados que necesitan y se les garantice el acceso a todos su derechos.

Yezka Garza, Titular de la PRONNIF informó que esta dependencia tiene 308 menores "institucionalizados" en 47 albergues públicos y privados del Estado.

Se planea que a través de este programa las familias que estén interesadas en brindar un hogar sustituyó a los menores puedan considerar también la adopción.

"Estamos trabajando para poder integrar de manera inmediata a 24 niños, para darle oportunidades a los adolescentes de tener una familia, pues tenemos ya adolescentes liberados que muchas familias coahuilenses no los ven como candidatos para la adopción".

Comentó que la figura de hogares sustitutos está contemplada dentro de la ley, "Es una ley que existe en el código civil, ya tiene alrededor de 3 años que existe", aseguró que hasta el momento 20 niños han sido 'depositados' en hogares sustitutos.

Fue en el mes de octubre de 2014 que se entregó a un menor de 13, "el último de ese año".

Agregó que con esta ley se busca que los niños no vivan su liberación jurídica en un albergue si no que ya sean entregados a una familia y que está pueda adoptarlos.