PROFEPA aplicará medidas urgentes en proyecto "Los Izotes", en Nayarit

Inmobiliaria San Pancho encargada del proyecto, incumple con la autorización en materia de impacto ambiental 
Vigilará la PROFEPA que la empresa San Pancho ejecute las medidas en un plazo de diez días como máximo
Vigilará la PROFEPA que la empresa San Pancho ejecute las medidas en un plazo de diez días como máximo (Agustín del Castillo)

Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplicará medidas urgentes al proyecto denominado Arroyo Los Izotes, con el fin de garantizar el flujo del agua que se forma en el arroyo y las mareas, para evitar el deterioro de los recursos naturales de la zona.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la PROFEPA supervisará que la inmobiliaria San Pancho cumpla de manera puntual las medidas ordenadas en el acuerdo de emplazamiento, como lo son: la restauración de la vegetación de majagua afectada, así como las obras y actividades que garanticen la interconexión y flujo hidrológico entre el brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo los izotes y las mareas, en un plazo no mayor a diez días. 

Además, la Procuraduría vigilará que la empresa inspeccionada evite situaciones de riesgo, tanto para los habitantes de la margen del arroyo como para los predios colindantes al mismo.

El proyecto denominado bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales Arroyo Los Izotes, cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dicha autorización es para la construcción, en una superficie de 1, 590.24 m2, de un bordo de protección sobre la zona norte del arroyo "Los Izotes" colindante con un predio de propiedad privada.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó una visita de inspección para verificar términos y condicionales del resolutivo en materia de impacto ambiental, donde se constató el incumplimiento a la autorización otorgada por la SEMARNAT ya que observaron que la citada empresa alteró en forma perjudicial la sección hidráulica, puesto que realizó la obstrucción de un brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo Los Izotes y las mareas, con una longitud aproximada de 34 metros, por 4 metros de ancho y una altura aproximada de 3 metros.

Por ello, la PROFEPA estableció como medida de seguridad la Clausura Total Temporal por las obras y actividades realizadas y emitió un acuerdo de emplazamiento en contra de la empresa titular del proyecto, en el que se le ordena ejecutar las obras y actividades que resulten necesarias y conducentes para garantizar la interconexión y flujo hidrológico, en un plazo máximo de 10 días.