PROFEPA clausura obras en estero de San Pancho

La obra incurrió en irregularidades como afectar vegetación conocida como majahua de mar y realizar el desplante de 136 metros cuadrados.

Bahía de Banderas, Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  clausuró de manera parcial temporal las obras y actividades realizadas en el estero San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por la afectación de una superficie aproximada de 704 metros cuadrados.

De acuerdo a un comunicado, en respuesta a una denuncia ciudadana que atendió personalmente el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, desde el pasado 20 de diciembre en el marco del arranque del Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, dicha clausura fue concretada el 7 de enero.

Las acciones de inspección realizadas por funcionarios de la delegación de la PROFEPA en esta entidad, determinaron que pese a contar con la respectiva autorización de Manifestación de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT, la obra incurrió en irregularidades como afectar vegetación conocida como majahua de mar y realizar el desplante de 136 metros cuadrados.

El dictamen de la PROFEPA puntualiza además que durante los trabajos de construcción, una parte de dicho cuerpo de agua se rellenó con piedra y arena, además de que se instalaron gaviones (jaulas de malla galvanizada rellenas con piedras) que sirven como muros de contención.

Asimismo, se abunda que con todas estas acciones se obstruyó el flujo hidrológico de un brazo del estero San Francisco, el cual va a dar directamente al mar.